La Sociedad Catalana de Trasplante (SCT) elabora un documento para profesionales y pacientes sobre aspectos prácticos en relación con la vacunación contra la COVID-19

19/01/2021 | Noticias de prensa

Con fecha 28 de diciembre se ha iniciado el Plan de Vacunación frente al SARS-CoV-2, virus responsable de la COVID-19, empezando por los residentes y trabajadores en residencias de ancianos, personas con discapacidad, y personal sanitario. Este plan es de carácter voluntario y progresivo, y pretende alcanzar al 100% de la población española a finales de 2021.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Sociedad Catalana de Trasplante (SCT) ha elaborado el presente documento para profesionales y pacientes sobre aspectos prácticos en relación con la vacunación contra la COVID-19:

¿Cuáles son las consecuencias de padecer COVID-19 en los pacientes en lista de espera o trasplantados de órgano sólido?
Los múltiples estudios realizados indican claramente un incremento del riesgo de COVID-19 grave en pacientes mayores de 60 años y/o con patologías cardiovasculares, pulmonares, diabetes, insuficiencia renal crónica, cirrosis, etc. Además, algunos estudios han demostrado un incremento del riesgo según el tipo de tratamiento utilizado para el trasplante. Por tanto, los pacientes trasplantados y en lista de espera deben considerarse población prioritaria para vacunación contra el SARS-CoV-2.

¿Qué vacunas existen? 
Existen actualmente dos vacunas aprobadas (Pfizer-BionTech y Moderna, basadas en RNA mensajero que no se integra en DNA) y varias vacunas con probable aprobación en breve (Oxford-AstraZeneca y Janssen consistentes en adenovirus no replicante que integra DNA del SARS-CoV-2), y otras basadas en fragmentos virales aún no aprobadas.

¿Cuál es la eficacia esperada de las vacunas en la población general? 
Las vacunas de Pfizer- BionTech y la de Moderna han sido aprobadas gracias a estudios con gran número de participantes (>70.000) que demuestran una gran eficacia (del 86% al 95% según la edad y tipo de vacuna) contra el desarrollo de COVID-19 especialmente a partir de 10 días de la segunda dosis. Además, los títulos de anticuerpos se mantienen más allá del tercer mes tras la vacunación. Los raros casos de infección tras la segunda dosis de vacuna han sido casos asintomáticos o leves, lo que pone de manifiesto el efecto protector de estas vacunas contra las formas graves de COVID-19. Existen nuevas vacunas en fase de estudio que han mostrado una eficacia similar.

Y en los trasplantados ¿cuál es la eficacia de estas vacunas contra la COVID-19? Los estudios con las vacunas contra COVID-19 no han incluido receptores de trasplante de órgano sólido, por lo que no se conoce la eficacia de estas vacunas en pacientes trasplantados. En general, todas las vacunas (gripe, virus hepatitis y otras) son algo menos eficaces en los receptores de trasplante de órgano sólido que en la población general, pero han demostrado utilidad en la prevención de infecciones. Por ello, las agencias de salud y los expertos recomiendan su utilización en población trasplantada o inmunosuprimida, especialmente en trasplantados con factores de riesgo.
Por otra parte, los pocos datos disponibles muestran que los pacientes trasplantados de órgano sólido que han pasado la infección por SARS-CoV-2 presentan una respuesta inmune (tanto celular como humoral) frente al virus adecuada; lo cual nos induce a pensar que probablemente también van a presentar una respuesta adecuada frente a la vacuna.

¿Son seguras estas vacunas? ¿Qué efectos adversos son esperables? 
Sí, las vacunas son seguras. Los estudios de vacunación contra la COVID-19 han incluido miles de pacientes sin que se hayan observado efectos adversos graves diferentes a otras vacunas en los tres meses siguientes a su administración. Se han descrito mayoritariamente efectos locales transitorios no graves, sobre todo dolor e inflamación en el lugar de inyección, así como cansancio, dolor de cabeza o fiebre después de la vacunación. Estos síntomas suelen remitir en 1-2 días y si son intensos pueden requerir reposo.

¿Los trasplantados tenemos más riesgo de presentar efectos adversos? 
No existen indicios que sugieran un mayor riesgo de efectos adversos en los trasplantados que en la población general. El riesgo reportado de reacción alérgica grave es muy bajo, 5 casos por millón, y se han producido sobre todo en personas con antecedentes de alergia grave. No se han reportado efectos adversos inmunológicos que sugieran un incremento del riesgo de rechazo u otros problemas diferentes a cualquier otra vacuna. Al no tratarse de virus vivos no existe posibilidad de que la vacuna provoque la infección.

Entonces, ¿cuándo debo vacunarme? 
Las normas generales de vacunación en trasplantados recomiendan la vacunación en lista de espera cuando el tiempo de espera sea superior a 2-4 semanas o a partir de 1-6 meses tras el trasplante. En todo caso, el plan de vacunación contra la COVID-19 vendrá definido por las autoridades sanitarias. Si usted está en lista de espera o ha sido trasplantado hace menos de 6 meses, su médico le indicará cuál es la estrategia para usted.

¿Debo vacunarme si ya he pasado la COVID-19? 
Existen casos documentados de reinfección tanto en trasplantados como en no trasplantados, lo que sugiere que puede existir una falta de inmunidad efectiva contra SARS-CoV-2 tras una infección. Por ello, las guías actuales proponen la vacunación independientemente de la presencia de anticuerpos o haber pasado la infección.

¿Qué sabemos y debemos hacer con los pacientes en lista de espera o trasplantados en edad pediátrica? 
Los pocos estudios disponibles hasta la actualidad han mostrado que los pacientes pediátricos trasplantados de órgano sólido presentan un curso clínico tras la infección por COVID-19 más benigno que los receptores adultos y que la presencia de complicaciones graves es excepcional. Los ensayos clínicos realizados con las vacunas no han incluido a pacientes con edad inferior a los 16 años, por lo que las vacunas sólo se han aprobado por las autoridades sanitarias para pacientes a partir de los 16 años. Por lo tanto, hasta que se disponga de más información, la población de pacientes menores de 16 años en lista de espera o trasplantados de órganos sólidos no serán candidatos para recibir la vacuna. A partir de los 16 años se recomienda proceder de igual forma que en los pacientes adultos.

¿Cuál es la postura de la SCT respecto a la vacunación?

La vacunación contra el SARS-CoV-2 tiene un balance riesgo-beneficio esperado muy favorable a favor de la vacunación, por lo que la SCT apoya sin reservas la vacunación masiva de los potenciales receptores de trasplante en lista de espera y de los ya trasplantados. Desde la SCT se solicita que los profesionales podamos disponer de información actualizada de los datos de seguridad y eficacia tanto de los estudios fase III como de los datos post-comercialización para poder ofrecer información personalizada.

 

Fuente: sctransplant.org

19/01/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post