Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en camino para eliminar la hepatitis C ‘dentro de la próxima década’

27/01/2020 | Noticias de prensa

Un nuevo método de microeliminación se está implementando para dirigirse a grupos pequeños uno por uno.

Los EAU están en camino de eliminar la hepatitis C dentro de una década con la ayuda de una nueva estrategia para eliminar el virus en “pequeños pasos”.

El proceso de microeliminación, que se dirige a comunidades específicas o grupos en riesgo uno por uno para la detección y el tratamiento, ayudaría a detectar casos y tratar a pacientes que tal vez ni siquiera saben que tenían la afección, según los expertos.

El enfoque fue probado en Ras Al Khaimah y está previsto que sea adoptado por el Ministerio de Salud, según Samir Alawadi, un gastroenterólogo consultor y presidente de la Emirates Gastroenterology and Hepatology Society.

La táctica significa que grupos específicos en una comunidad serán identificados y dirigidos por los trabajadores de la salud, en lugar de la población en su conjunto.

Por ejemplo, aquellos con mayor riesgo, como los que se someten a transfusiones de sangre, podrían ser priorizados con intervenciones.

Los acuerdos entre las autoridades, los hospitales y los proveedores de seguros en los EAU pueden ver el tratamiento costoso proporcionado para el virus, que afecta principalmente al hígado y puede causar cirrosis fatal y cáncer de hígado si no se trata, para todos los residentes.

Los EAU han dicho anteriormente que tienen la intención de eliminar la enfermedad para 2030, en línea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir drásticamente la prevalencia.

“Junto con las estrategias de microeliminación y los nuevos tratamientos aprobados disponibles dentro de los EAU, creo que este objetivo se puede cumplir en los próximos 10 años”, explicó el Dr. Alawadi.

Si bien las tasas de prevalencia en los EAU son bajas, la colaboración entre los gobiernos, los proveedores de atención primaria, otros especialistas de atención médica, los encargados de formular políticas y las compañías farmacéuticas es clave para lograr los objetivos de eliminación de la OMS.

“Los esfuerzos hasta ahora han demostrado ser exitosos, sin embargo, simplificar aún más el enfoque mediante la creación de un plan estratégico para dividir los objetivos nacionales de eliminación en objetivos alcanzables más pequeños para las poblaciones individuales, y trabajar en colaboración, realmente ayudará a mantener el impulso de los esfuerzos de eliminación”.

Se estima que hay 170 millones de portadores de hepatitis C en todo el mundo y las regiones de Medio Oriente y África del Norte tienen las tasas de infección regional más altas. El virus causa aproximadamente 399.000 muertes cada año en todo el mundo, según la OMS.

La prevalencia en los EAU oscila entre el 0,24% y el 1,64% de la población. Pero los médicos han dicho que hasta el 70% de los pacientes permanecen sin diagnosticar.

“Ha habido una revolución en el tratamiento de las hepatitis B y C, que son los principales asesinos”, afirmó Stefan Wiktor, profesor en el Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington, Seattle, quien asistió a una conferencia sobre microeliminación en Dubái este año.

“Alrededor de 1,4 millones de personas mueren de hepatitis viral crónica B y C cada año, pero ahora hay un tratamiento efectivo para ambas”, añadió.

Si bien las tasas generales de infección en los EAU son bajas, explicó que entre algunos pequeños subgrupos de la población, las tasas de hepatitis C podrían ser mucho más altas. Por ejemplo, entre las personas que se inyectan drogas, podría alcanzar el 50%.

“El desafío que han tenido muchos países es el hecho de que todo es un poco abrumador”, dijo el profesor Wiktor. “La gran cantidad de personas que necesitan ser probadas y tratadas parece desalentadora, por lo que el concepto de microeliminación es una idea de llevar a cabo la tarea en pasos pequeños”.

“Se podría elegir una ciudad o región y realmente desarrollar un plan e intentar abordar el problema en un área más pequeña para demostrar que es posible y aprender lecciones que luego podrían aplicarse a nivel nacional”.

“Básicamente, esta es una idea que simplifica la eliminación nacional al identificar una población o grupo más factible en el que podría intentar lograr la eliminación más rápidamente”.

 

Fuente: thenational.ae

Noticia traducida por ASSCAT

27/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post