Guías de tratamiento de COVID-19 de National Institutes of Health

12/05/2020 | Noticias de prensa

Este relevante documento fue desarrollado con el objetivo de informar a los clínicos acerca del manejo de los pacientes con COVID-19. Estas guías están basadas en la evidencia científica con la que se cuenta hasta el momento, así como en opiniones de expertos.

Las guías dividen la COVID-19 en cinco categorías clínicas:

  1. Pacientes asintomáticos o presintomáticos: individuos con una prueba positiva para SARS-CoV-2, pero que no tienen síntomas.
  2. Enfermedad leve: individuos que tengan síntomas respiratorios, pero sin disnea y con un estudio de imagen de tórax normal.
  3. Enfermedad moderada: individuos con evidencia de neumonía clínica o radiológica, y saturación de oxígeno >93% aire ambiente.
  4. Enfermedad severa: individuos con taquipnea >30 respiraciones por minuto; saturación de oxígeno <93% aire ambiente; PaO2/FiO2 <300, o infiltrados pulmonares >50% en la imagen de tórax.
  5. Enfermedad crítica: aquellos con falla respiratoria, choque séptico, y/o disfunción multiorgánica.

Las guías hacen las siguientes recomendaciones a mujeres embarazadas: en caso de requerir hospitalización se sugiere realizar monitoreo uterino y fetal frecuente; realizar un plan individualizado de parto, no es necesario inducirlo. De ser posible, es deseable esperar la negativización de la madre para COVID-19 antes del parto para disminuir la posibilidad de transmisión al neonato. Se sugiere que el cuidado de estas pacientes sea llevado a cabo por un equipo multidisciplinario.

El plan de lactancia materna de una paciente con COVID-19 debe ser individualizado; de ser posible, extraer la leche, o si es directa, se sugiere extremar higiene antes y después de la extracción de ésta, y considerar que un individuo sano alimente al neonato. En caso de madre de lactancia directa se sugiere extremar la higiene, y que la madre use mascarilla.

Las guías dan recomendaciones para pacientes críticos, sugiriendo que los trabajadores de la salud deben usar mascarillas N95 en áreas donde se generen aerosoles (proporcionan una lista de los procedimientos médicos que generan aerosoles).

Asimismo, se aconseja que los pacientes que requieran intubación endotraqueal sean intubados por el personal más experto y con vídeolaringoscopio, si está disponible.

Sugieren que se traten de minimizar los procedimientos que generan aerosoles en la unidad de terapia intensiva, y de ser posible, se realicen en un cuarto de presión negativa.

El panel no recomienda el uso rutinario de esteroides en pacientes en ventilación mecánica invasiva sin síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.

Menciona que actualmente no hay suficiente información para sugerir antibióticos de amplio espectro en pacientes con enfermedad severa o crítica en ausencia de otra indicación de antibiótico, y que en los pacientes ventilados sin diagnóstico confirmado de COVID-19 es preferible tratar de obtener una muestra respiratoria baja, como un aspirado endotraqueal, más que hisopado nasal.

En cuanto al tratamiento, menciona que actualmente no hay suficiente evidencia de recomendar o no hidroxicloroquina, remdesivir, plasma convaleciente, inmunoglobulina, o inhibidores de interleucinas.

Asimismo, desaconsejan utilizar la combinación hidroxicloroquina con azitromicina, por las toxicidades descritas de esta combinación; de lopinavir/ritonavir, u otro inhibidor de proteasa por farmacodinamia desfavorable y por información clínica disponible, que ha sido negativa, y del uso de interferón por la toxicidad asociada a esta terapia, y falta de eficacia.

Estas guías continuarán siendo actualizadas, dado que la información clínica sobre el manejo óptimo de estos pacientes evoluciona rápidamente.

Lo más importante:

El desarrollo de estas guías por los institutos de salud de los Estados Unidos es de suma importancia para informar a los clínicos del manejo de COVID-19. Las guías continuarán siendo actualizadas frecuentemente.

 

Fuente: medscape.com

Referencia: NIH. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Treatment guidelines. Consultado en versión electrónica. Fuente

12/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post