Gilead y Socidrogalcohol se alían para la detección de la hepatitis C

21/10/2019 | Noticias de prensa

Crean el programa Detect-c, una iniciativa que proporcionará test diagnósticos a los centros que lo requieran.

Gilead y Socidrogalcohol han firmado un acuerdo de colaboración para la creación del programa Detect-c, una iniciativa que permitirá proporcionar test diagnósticos para la detección del virus de la hepatitis C a los centros de atención de usuarios de drogas que lo soliciten. Esta iniciativa permitirá el cribado de poblaciones de usuarios de drogas, que son un colectivo con una alta tasa de prevalencia, y promoverá el diagnóstico precoz de la infección. Ambos ejes de actuación son aspectos fundamentales para conseguir la eliminación de la hepatitis C, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas de España (AEHVE).

Con este acuerdo, promovido por Gilead, Socidrogalcohol ayudará en la implementación y coordinación del proyecto gestionando las solicitudes de las instituciones interesadas, haciendo seguimiento con los centros y distribuyendo los test.

Para María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead, “en Gilead tenemos un firme compromiso con la eliminación de la hepatitis C y creemos que iniciativas como esta son fundamentales para alcanzar este objetivo en nuestro país, y que España pueda convertirse en el segundo país del mundo libre de hepatitis C después de Islandia. Proyectos como Detect-c, que permiten diagnosticar a aquellos pacientes que siguen siendo portadores de este virus y facilitar su vinculación con la atención sanitaria especializada, van a ser clave en el camino hacia la eliminación de esta enfermedad”.

Según Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, “desde su creación, Socidrogalcohol, se ha caracterizado por el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes con un trastorno adictivo, tanto en su adicción como en las comorbilidades que puedan presentar. Esta iniciativa nos da la oportunidad de colaborar en la eliminación de la hepatitis C en España en uno de los grupos de riesgo y reservorio del virus. La colaboración entre Gilead y Socidrogalcohol demuestra el compromiso social de ambas entidades y conjuntamente podremos alcanzar los objetivos propuestos por la OMS y la Alianza”.

Eliminación de la hepatitis C

Este mes de octubre se ha publicado el documento de posicionamiento de la AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) para la eliminación de la hepatitis C, donde un grupo de expertos ha destacado, entre otros aspectos, la necesidad de implementar estrategias de microeliminación a través de programas e iniciativas dirigidos a focos primarios de infección, recomendándose la búsqueda activa de personas con factores de riesgo (usuarios de drogas) para la adquisición de la hepatitis C. Una de las vías para dicha búsqueda activa son los centros de adicciones que pueden hacer el screening y derivar de forma rápida y eficaz a los usuarios al sistema sanitario para atención inmediata.

El proyecto Detect-c es un programa colaborativo de ámbito nacional y supone un paso más para conseguir avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, y que muestra, una vez más, la sensibilidad y el compromiso de Gilead en buscar iniciativas innovadoras que permitan implementar nuevas estrategias.

 

Fuente: redaccionmedica.com

21/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post