Entrevista con Michael Ninburg, presidente de la WHA: “2019: Un año crítico para la Alianza Mundial contra la Hepatitis”

21/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Entrevista con Michael Ninburg, presidente de la WHA: “2019: Un año crítico para la Alianza Mundial contra la Hepatitis”

Sr. Ninburg, ¿por qué el año 2019 es tan crucial para la campaña de eliminación de la hepatitis viral?

En este punto de las epidemias por VHC y VHB, a nivel global, cada año es un año crítico. En gran parte del mundo, la mayoría de las personas que viven con el VHC pertenecen al tipo de cohorte “baby boomer” (nacidos entre 1945 y 1965). Estas personas han estado viviendo con el VHC durante décadas y la mayoría aún no han sido diagnosticadas. Cada vez más, van sufriendo las complicaciones graves de la infección a largo plazo (cirrosis, cirrosis descompensada, HCC), y esto incluso antes de que se les diagnostique el VHC. Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando para abordar con éxito la enfermedad en estas personas que se están haciendo mayores.

De manera similar, el VHB está infradiagnosticado y mata a nivel mundial el doble de personas que el VHC cada año. Las intervenciones para el VHB son más complicadas que para el VHC (serología, tratamiento antiviral) y el acceso a la vacunación, al diagnóstico y tratamiento del VHB sigue siendo una gran barrera en gran parte del mundo.

Finalmente, 2019 presenta una de las últimas oportunidades para que los países se pongan en camino para cumplir los objetivos provisionales de la OMS para la eliminación de la hepatitis en 2020. Los países deberán informar sobre su progreso en los objetivos provisionales de 2020 en la Asamblea Mundial de la Salud en 2021 y muy pocos están en camino de alcanzar los objetivos provisionales, establecidos en una reducción del 30% en la incidencia y una reducción del 10% en la mortalidad. El momento de actuar es ahora. Lamentablemente, ya es demasiado tarde para muchas personas.

¿Cómo pretende la WHA apoyar la campaña de eliminación de hepatitis víricas de la OMS?

La World Hepatitis Alliance (WHA) es una organización global dirigida por pacientes y que representa a millones de hombres, mujeres y niños afectados por hepatitis vírica en todo el mundo. Actualmente, la WHA cuenta con 260 grupos liderados por pacientes en 86 países. Este año, en el Día Mundial de la Hepatitis, lanzamos una campaña de tres años (2018-2021) con el slogan “Find the Missing Millions” (encontrar los millones que faltan), una campaña mundial dirigida a encarar las barreras para el diagnóstico. Este proyecto comenzó con la publicación de nuestro libro blanco: “Superar las barreras para el diagnóstico de la hepatitis vírica: el papel de la sociedad civil y la comunidad afectada en la búsqueda de los millones ocultos”. El informe, al que se puede acceder en nuestro sitio web, presenta una serie de recomendaciones y destaca cómo la sociedad civil y las comunidades afectadas pueden ayudar a superar las barreras para el diagnóstico. El documento también hace un llamamiento a los responsables de las políticas de salud para aprovechar las voces de los afectados por la hepatitis vírica y reconocerlos como socios vitales en el esfuerzo por eliminar la hepatitis vírica como una amenaza para la salud pública para el 2030.

En 2019, la WHA desarrollará este trabajo difundiendo recursos que proporcionará a la sociedad civil y a las comunidades afectadas, las herramientas que necesitan para trabajar de manera efectiva con los responsables políticos para implementar las recomendaciones. Esta herramienta interactiva utilizará estudios de casos y contamos con expertos para dar vida a las recomendaciones y ayudar a eliminar las barreras existentes que impiden que las personas se realicen las pruebas diagnósticas.

Otra iniciativa en la que nos centraremos en 2019 es el movimiento NOhep, que se ha convertido en una campaña mundial para eliminar la hepatitis vírica. Sabemos que la eliminación de las hepatitis no se puede lograr sin involucrar a las múltiples partes interesadas: a la comunidad afectada, a los responsables políticos y a los profesionales médicos. NOhep, que fue lanzado por la WHA en 2016, busca capacitar a la comunidad, a los formuladores de políticas y a los profesionales médicos para que se conviertan en parte del movimiento para eliminar la hepatitis viral. Los profesionales médicos son una parte crítica del movimiento NOhep; y la EASL ha desempeñado un papel destacado desde el lanzamiento de nuestro programa NOhep Medical Visionaries hace dos años en el Congreso Internacional del Hígado (EASL en Ámsterdam). Posteriormente, lanzamos el programa NOhep Medical Visionaries en la reunión sobre el hígado de la AASLD en 2017 y en la reunión anual de la APASL a principios de este año en Delhi. Hasta la fecha, tenemos más de 300 visionarios médicos NOhep. En 2018, nuestro programa NOhep Medical Visionaries lanzó la “Guía NOhep para profesionales médicos” que describe los principios de lo que es un visionario médico NOhep. En 2019, desarrollaremos nuevas herramientas y recursos para profesionales médicos que se pueden utilizar para compartir el trabajo innovador de los NOhep Visionaries y permitir que sus compañeros reproduzcan las mejores prácticas clínicas y de salud pública.

¿Cuántos países están en vías de eliminar la hepatitis viral para 2030?

El año 2019 también será un año importante para los países miembros de la OMS, ya que se contemplan los objetivos provisionales de 2020 para la eliminación de la hepatitis descritos en la Estrategia de Sector de Salud Global de la OMS sobre la hepatitis viral. Si bien todos los países se comprometieron a eliminar la hepatitis viral para 2030, sólo 12 están en camino de eliminar la hepatitis C y menos países están en el camino para eliminar la hepatitis B. Parte del enfoque de la WHA durante el próximo año será ayudar a los países y ministerios de salud a ponerse en marcha. Los 12 países que están en camino de lograr la eliminación de la hepatitis viral han tenido una escalada de diagnósticos y pruebas en las personas que no sabían de su infección. La mayoría de estos países han trabajado con la sociedad civil para ofrecer servicios a los grupos más marginados y garantizar que nadie se quede atrás en la lucha contra la hepatitis.

Y, finalmente, 2019 será un año con muchas actividades para nuestros miembros. El Día Mundial de la Hepatitis, el domingo 28 de julio de 2019, será un día en el que toda la comunidad se reúna para celebrar el progreso que se ha logrado creando una mayor conciencia sobre este asesino global e impulsando más acciones para que finalmente se produzca su eliminación. A la WHA y sus miembros les apasiona hacer realidad el objetivo de eliminación. Para muchos de nuestros miembros, esta lucha es personal porque la hepatitis los ha afectado a ellos, a sus seres queridos y a sus comunidades. Esta pasión es una herramienta poderosa. En todo el mundo, los miembros de la WHA están liderando el camino en la batalla contra las hepatitis, algunos con muy pocos recursos, sólo con la determinación de que sea posible un cambio. En 2019 continuaremos destacando el trabajo excepcional que realizan las organizaciones de la sociedad civil y que reconociendo el poder de las personas que viven con hepatitis viral para lograr su eliminación.

 

Fuente: Boletín informativo de la Fundación Internacional del Hígado (EASL)

Noticia traducida por ASSCAT

21/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post