El ‘Fondo Global’ para la hepatitis se prepara para su lanzamiento

12/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Se espera que el Fondo para la Eliminación de la Hepatitis Viral, o EndHep2030, el único del mundo dedicado a la eliminación de las hepatitis víricas, se abra pronto.

A partir de abril, el Fondo aceptará propuestas de organizaciones caritativas que trabajen para crear conciencia y mejorar los sistemas de entrega para la detección y el tratamiento de la hepatitis viral.

El Fondo planea anunciar el primer tramo de subvenciones alrededor del Día Mundial de la Hepatitis el 28 de julio, según Wangsheng Li, copresidente del Comité de Supervisión del Fondo y presidente de la Fundación ZeShan, que se encuentra entre los donantes fundadores del Fondo. Establecida en 2004, la Fundación ZeShan es una fundación familiar de capital privado con sede en Hong Kong que otorga subvenciones tanto a nivel nacional como internacional con un enfoque en salud, educación, rehabilitación comunitaria después de desastres y desarrollo social. La Fundación ha estado apoyando el trabajo sobre la hepatitis, particularmente la infección por hepatitis B en China, desde 2006.

El anuncio se produce más de un año después del lanzamiento del Fondo en noviembre de 2017 en la Cumbre Mundial de la Hepatitis en São Paulo, Brasil. Si bien hay una gran cantidad de problemas de salud a nivel mundial, Li dijo que la Fundación ZeShan optó por centrar su atención en la eliminación de la hepatitis después de conocer la magnitud del problema y la falta de fondos para enfrentarlo.

Según un estudio de 2017, la hepatitis viral mata a 1,34 millones de personas en todo el mundo cada año, más que la tuberculosis o el VIH/sida. Esto incluye muertes por cirrosis y cáncer de hígado debido a infecciones de hepatitis B y C. Pero la financiación internacional para ayudar a abordar el problema ha sido escasa, ya que varias organizaciones sin fines de lucro trabajan para crear conciencia sobre el tema basándose principalmente en las donaciones privadas.

“La forma en que nos acercamos es ver dónde están las necesidades y dónde están las brechas”, explicó Li en el recientemente concluido el Foro de Salud Pública en Manila, Filipinas, organizado conjuntamente por la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado y la Coalición para la Erradicación de la Hepatitis Viral en Asia-Pacífico.

Además de llenar el vacío en la financiación de la hepatitis, Li afirmó que ayudar a detener la transmisión de la infección ayudará a prevenir las muertes, incluso por cáncer de hígado y cirrosis.

“Creemos que podríamos ser más efectivos canalizando nuestros recursos a la eliminación de la hepatitis. Podríamos desempeñar un papel más catalizador en términos de resolver este desafío de salud global”, añadió.

Un Fondo catalizador

Hasta la fecha, algunas fundaciones filantrópicas con sede en Estados Unidos han donado a EndHep2030, incluida la Fundación John C. Martin y la Fundación Robert Wood Johnson. Li no reveló cuántos recursos ha recaudado el Fondo hasta el día de hoy, pero la Fundación ZeShan ha comprometido 5 millones de dólares para la primera ronda de subvenciones.

“Debido a que es un período corto desde el lanzamiento, no creemos que podamos hacer muchas subvenciones de inmediato. Queremos asegurarnos de que la calidad de los programas sea realmente de primera categoría”, dijo.

El Fondo apunta a apoyar el desarrollo de capacidades y la promoción del gobierno. El objetivo es ayudar a las naciones a desarrollar sus planes de acción nacionales para la eliminación de la hepatitis viral y encontrar formas de mejorar los sistemas de prestación de atención médica que incluyen aumentar la cobertura de la vacuna contra la hepatitis B de los recién nacidos y aumentar el número de personas diagnosticadas y tratadas para la hepatitis.

Si bien no hay planes actuales para proporcionar fondos directamente a los gobiernos, Li apuntó que los beneficiarios deben tener una colaboración o asociación muy fuerte con los gobiernos. Pero el Fondo tiene otra función: construir la educación de los donantes.

“El objetivo es ayudar a los donantes, a los posibles donantes, a comprender realmente por qué la hepatitis es un reto mundial de salud pública. ¿Por qué en realidad vale la pena todo el esfuerzo para trabajar hacia este objetivo común de eliminación?”, explicó Li. “No es bueno tener sólo un fondo en esta área tan importante para el trabajo. Es un proceso en el que estamos trabajando para que más donantes y filántropos se incorporen”.

El Fondo apunta a recaudar 1 mil millones de dólares durante su vida útil, y contratar a una personal profesional para dirigir y supervisar sus operaciones. Li dijo que hay planes para establecer oficinas en Hong Kong y San Francisco en Estados Unidos. Y con suerte, en dos años, podrán disponer de al menos 100 millones de dólares anuales

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los fondos globales que operan en el sector de desarrollo, EndHep2030 tendrá una ejecución limitada, hasta 2035. Porque, según Li, “si decimos que queremos eliminar la hepatitis viral para 2030… para entonces nuestro trabajo debería estar hecho”.

 

Fuente: devex.com

Noticia traducida por ASSCAT

12/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post