Documento de posicionamiento de la EASL y la ESCMID: los pacientes con enfermedad hepática avanzada y receptores de trasplantes requieren atención específica durante la COVID-19

06/04/2020 | Noticias de prensa

La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés) y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, en sus siglas en inglés) han publicado un documento de posicionamiento, que ofrece recomendaciones para los médicos que atienden a pacientes con enfermedades hepáticas durante la pandemia actual.

Actualmente, hay datos limitados sobre el impacto de la enfermedad hepática preexistente y el curso de la infección por SARS-CoV-2, con muchas preguntas abiertas.

Sin embargo, los pacientes con enfermedad hepática avanzada y los receptores de trasplantes de hígado representan grupos vulnerables y es probable que tengan un mayor riesgo de infección y/o un curso grave de COVID-19. Además, la pandemia de COVID-19 está imponiendo una carga cada vez mayor en los sistemas de salud en todo el mundo, lo que podría afectar negativamente la atención de los pacientes con enfermedades hepáticas crónicas que requieren atención médica continua.

Para promover la mejor atención posible en estas circunstancias difíciles, este Documento de Posicionamiento proporciona recomendaciones para los médicos que tratan a pacientes con enfermedades hepáticas crónicas.

Las recomendaciones incluyen: promover la telemedicina en el ámbito ambulatorio, priorizar los contactos ambulatorios y evitar la diseminación nosocomial del virus a los pacientes y proveedores de atención médica mientras se mantiene la atención estándar para los pacientes que requieren atención médica inmediata. Además, el documento incluye un diagrama de flujo para priorizar la atención al paciente en pacientes con enfermedad hepática crónica.

“Si bien la amenaza que representa COVID-19 para nuestras poblaciones es clara, sigue siendo vital mantener una atención adecuada para los pacientes con enfermedad hepática crónica. Los médicos deberán identificar formas de priorizar su atención incluso cuando los recursos de atención médica sean limitados. Por lo tanto, la EASL ha publicado este documento de posicionamiento conjunto para ayudar a los médicos que enfrentan estos desafíos difíciles”, explicó el profesor Phil Newsome, secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y Director del Centro de Investigación del Hígado y Gastrointestinal & Profesor de Hepatología en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

El documento proporciona recomendaciones sobre el uso de atención ambulatoria, formas de reducir la exposición directa a la COVID-19 y consejos sobre el manejo de pacientes con enfermedad hepática compensada/descompensada, con carcinoma hepatocelular y después de un trasplante de hígado. También incluye consejos sobre procedimientos de diagnóstico relacionados con el hígado (incluyendo endoscopia, ultrasonido y biopsia hepática), sobre la colaboración con proveedores de atención médica locales y médicos de atención primaria, y sobre la atención y los tratamientos para pacientes hospitalizados que se recomiendan actualmente.

“Estas recomendaciones abordan las inquietudes específicas de los pacientes con enfermedad hepática y están destinadas a proporcionar orientación adicional para su atención. Es importante enfatizar que todas las recomendaciones y pautas generales con respecto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19 de las autoridades locales deben cumplirse”, dijo el profesor Thomas Berg, vicesecretario general de la EASL y jefe de la sección de Director interino de hepatología de la Clínica de Gastroenterología, Hospital Universitario de Leipzig, Alemania.

“Este documento de posicionamiento conjunto es un importante esfuerzo de colaboración EASL-ESCMID en el manejo de la enfermedad hepática durante la pandemia de COVID-19 que fortalece los vínculos entre nuestras sociedades”, afirmó el coautor y miembro de ESCMID, Prof. Mario Mondelli, profesor de Enfermedades Infecciosas, Universidad de Pavia, Jefe Clínico, División de Enfermedades Infecciosas e Inmunología, Fondazione IRCCS Policlinico San Matteo, Italia.

“Las soluciones técnicas están disponibles para permitir interacciones remotas médico-paciente, lo que puede ser útil durante la pandemia. Se debe instar a las autoridades sanitarias a equipar los hospitales con tales sistemas. Esto no es sólo para ayudar a los pacientes con COVID-19 en cuarentena en el hogar, sino también para cuidar y guiar a los pacientes que necesitan protección contra una infección potencialmente dañina en el entorno hospitalario”, comentó el autor principal, el Dr. Tobias Boettler, Departamento de Medicina II, Facultad de Medicina, Universidad de Friburgo, Alemania.

 

Fuente: easl.eu

Noticia traducida por ASSCAT

06/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post