Investigadores trabajan en una máscara facial para diagnosticar el coronavirus

28/05/2020 | Noticias de prensa

El dispositivo, que está siendo estudiado por científicos de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, produciría una señal fluorescente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda.

Investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están trabajando para crear una máscara facial que pueda detectar si la persona que la usa tiene el coronavirus. En estos momentos, están ajustando los sensores que comenzaron a desarrollar en el 2014 para detectar el virus del ébola con el objetivo de que contribuya ahora a abordar la pandemia de la COVID-19”, explicó el investigador del MIT Jim Collinsa a Business Insider en declaraciones recogidas por el medio estadounidense The Hill. Los científicos del MIT y de Harvard publicaron su investigación sobre el dispositivo en el 2016, después de adaptar la tecnología para abordar el virus del zika.

La máscara que los investigadores están desarrollando produce una señal fluorescente cuando una persona con el coronavirus respira, tose o estornuda, según publica Business Insider. El proyecto, que se encuentra en “fase inicial”, ha arrojado ya resultados prometedores, señaló Collins al citado medio, que indica que los investigadores esperan demostrar que el concepto funciona en las próximas semanas. Una vez que afiancen esta primera etapa, “sería una cuestión de establecer ensayos con individuos que se espera que estén infectados para ver si funcionaría en un entorno del mundo real”, manifestó Collins.

El equipo de investigación está probando la capacidad del sensor para detectar el virus con una pequeña muestra de saliva, y también está experimentando para introducir sensores dentro de la máscara, desarrollando a su vez un módulo que se pueda conectar a otras máscaras de venta libre. Además, esta tecnología de identificación de virus ya ha demostrado que funciona en otros virus, incluidos el SARS, el sarampión, la influenza, la hepatitis C y el del Nilo Occidental, indica Business Insider. Collins señaló que, “además del papel, se ha probado que la tecnología funciona en plástico, cuarzo y tela”.

Podría usarse en hospitales o aeropuertos

Los sensores se basan en material genético que se une a un virus. Para que los sensores se activen, necesitan humedad y detectar la secuencia genética de dicho virus. En este sentido, la máscara podría usarse potencialmente para diagnosticar pacientes con coronavirus, así como para el cribado en áreas de tránsito masivo a medida que se levantan las restricciones de coronavirus.

“A medida que abramos nuestro sistema de tránsito, podría imaginarse que se utilizará en los aeropuertos según vayamos avanzando en la seguridad, mientras esperamos para subir a un avión”, indicó Collins, que añadió: Usted o yo podríamos usarlo en el camino hacia y desde el trabajo. Los hospitales podrían usarlo para los pacientes, al entrar o esperar en la sala de espera como una prueba previa de quién está infectado. El objetivo del laboratorio es comenzar a fabricar la máscara para su distribución pública a finales de verano, reveló el investigador.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

28/05/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post