NP: ASSCAT insta al ministro de Sanidad a ser más ambicioso ante el reto de la Hepatitis C

15/01/2015 | Noticias de prensa

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis considera que el Comité de Expertos y el Gobierno tienen una visión reducida en su Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C y exige que sean más ambiciosos porque el reto es amplio.

La Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis envió ayer una carta al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la que celebra que España, después de 25 años, por fin elaboré un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, aunque considera que la visión de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) sólo contempla la urgencia del momento y no está considerando otros aspectos fundamentales para afrontar de manera integral el reto que hoy representa la Hepatitis C en España.

Juan José Montes, presidente de ASSCAT, exige en su misiva un Plan Integral para las Hepatitis Víricas. Las personas con Hepatitis C hemos esperado muchos años para que se desarrolle un plan nacional, por lo que instamos al Gobierno a hacer las cosas sin improvisaciones, con visión global y a largo plazo. Actualmente, el MSSSI sólo contempla la urgencia del momento que es regular los tratamientos”, comenta.

ASSCAT reitera que la atención integral pasa por crear programas nacionales de información para prevenir las nuevas infecciones; campañas de detección precoz de las hepatitis (principalmente la C, para la que no existe vacuna) para, además de dar tratamiento con los nuevos fármacos, detener las nuevas infecciones y tener una instantánea realista de la situación de la hepatitis C en España.

Además, la organización, considera importante que la parte del plan estratégico que contemple los tratamientos para la Hepatitis C, esté abierta a la incorporación todas las innovaciones terapéuticas, porque en este año habrá más nuevos medicamentos. Para conseguir lo anterior es fundamental, dice Juan José Montes, que se prevea la financiación adecuada para cubrir las necesidades sanitarias, es decir, dar un presupuesto específico para la Hepatitis C tanto para los tratamientos como para la formación del personal sanitario e información a los centros asistenciales, entre otros aspectos que no percibe contemplados en la visión del Ministerio.

Las líneas de actuación de la administración son cuatro a) conocer la epidemiología lo más precisa posible de la enfermedad; b) establecer con criterios científico-clínicos las prioridades terapéuticas; c) crear un registro de pacientes con la enfermedad para seguir su evolución, que ya se sabe que es progresiva; d) incluir en el tratamiento los nuevos fármacos.

Por otra parte, la carta también exige que las organizaciones de personas con Hepatitis, junto a otros agentes implicados en la atención de las Hepatitis Víricas en España, participen en el Comité de Expertos.

Si bien en cierto que desde el Ministerio han informado a través de los medios de comunicación que cuando tengan elaborado su primer borrador, éste será enviado a Comunidades Autónomas, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes para que le ‘pongamos el sello’, desde ASSCAT consideramos que sin la participación de todos los agentes implicados desde un inicio, el plan carecerá de aportaciones fundamentales. Por ello, exigimos que el Comité de Expertos esté integrado por todos los actores implicados desde su planificación hasta su implementación y análisis de resultados», añade el presidente de ASSCAT.

“El reto actual de la atención de la Hepatitis C es muy importante y las organizaciones queremos aportar nuestra experiencia y conocimientos para trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad y además, deseamos erradicarla en beneficio de la salud pública”, concluye Juan José Montes, quien dice esperar la respuesta del ministro a su carta y la invitación para formar parte del Comité de Expertos.

 

Fuente: ASSCAT

15/01/2015

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post