La fibrosis hepática se asocia con un tipo de insuficiencia cardíaca, independientemente del estado del VIH o la hepatitis C

15/04/2020 | Noticias de prensa

Si bien existe una asociación entre la fibrosis hepática y la insuficiencia cardíaca, los mecanismos para esta asociación actualmente no están claros, pero pueden ser de particular importancia para las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y/o hepatitis C, las cuales son infecciones crónicas que afectan al hígado y al corazón.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas con cierto tipo de enfermedad hepática que implica cicatrices del hígado (fibrosis) tienen un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Ahora, estos mismos investigadores han descubierto que este mayor riesgo puede ser específico de un cierto tipo de insuficiencia cardíaca llamada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF).

Un equipo multidisciplinario, dirigido por un investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) agrupó a los veteranos estadounidenses del Estudio de Cohorte de Envejecimiento de Veteranos (VACS) que nunca habían tenido insuficiencia cardíaca en tres categorías que representan fibrosis avanzada, fibrosis indeterminada y sin fibrosis avanzada. Luego observaron a estos individuos hasta que experimentaron una nueva aparición de insuficiencia cardíaca o muerte y luego estimaron las tasas y el riesgo de insuficiencia cardíaca en los tres grupos de fibrosis hepática.

“Nuestros hallazgos sugieren que el vínculo entre la fibrosis hepática y la insuficiencia cardíaca puede ser específico de un tipo de insuficiencia cardíaca (eyección preservada) y no de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida”, explica Kaku So-Armah, PhD, profesor asistente de medicina en BUSM.

Según los investigadores, las implicaciones de este trabajo incluyen la necesidad de una investigación continua que se centre en el papel de la fibrosis hepática en la insuficiencia cardíaca de aparición reciente, particularmente la ICFEP. Otras implicaciones incluyen la necesidad de detectar y reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca entre las personas con enfermedad hepática, particularmente entre las personas con afecciones como el VIH o la hepatitis C que aumentan el riesgo general de insuficiencia cardíaca.

“Las personas con fibrosis hepática avanzada, incluidas las personas sin VIH o hepatitis C, pueden tener un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada en comparación con las personas sin evidencia de fibrosis hepática avanzada. Prevenir la fibrosis hepática, particularmente entre las personas que ya tienen un alto riesgo de insuficiencia cardíaca, puede ser un factor importante para prevenir o reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada; una idea que se probará en futuros estudios”.

 

Fuente: news-medical.net

Noticia traducida por ASSCAT

15/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post