Una vacuna experimental no resultó efectiva en la prevención de la infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) en adultos, según los resultados de un ensayo clínico patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, en sus siglas en inglés), parte del Instituto Nacional de la Salud.

El ensayo comenzó en marzo de 2012 en sitios de California y Maryland; se agregó un sitio en Nuevo México en septiembre de 2015. El ensayo clínico Fase 1/2 estaba evaluando si la vacuna experimental de refuerzo primario conocida como AdCh3NSmut1/MVA-NSmut era segura y podía prevenir la infección crónica por el VHC, definida como la presencia persistente del VHC en la sangre durante seis meses después de la detección inicial de la infección.

El ensayo incluyó a 548 participantes de 18 a 45 años con antecedentes recientes de drogas inyectables. Los participantes fueron asignados al azar para recibir la vacuna experimental (una dosis de AdCh3NSmut1 seguida de una dosis de MVA-NSmut 56 días después) o dos dosis de placebo con 56 días de diferencia. Los investigadores informan que 14 de los 275 participantes en el grupo de vacuna experimental y 14 de los 273 participantes en el grupo de placebo se infectaron crónicamente con el VHC. Los resultados indican que la vacuna candidata no ofreció una mayor protección contra la infección crónica por VHC en comparación con el placebo. No se informaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna. Se informaron siete muertes de participantes durante el ensayo clínico que se consideraron no relacionadas con la vacuna experimental. Los análisis adicionales de los datos de prueba están en curso.

Si no se trata, la infección por VHC puede provocar una enfermedad crónica del hígado. Las personas que se inyectan drogas tienen un mayor riesgo de contraer una infección por el VHC porque el virus se puede transmitir al compartir agujas, jeringas u otros equipos para preparar o inyectar drogas. Los medicamentos antivirales ahora pueden curar a más del 95% de todos los pacientes tratados con infección por VHC. Sin embargo, no existe una vacuna actualmente para prevenir la infección por VHC. Muchas personas no saben que están infectadas y continúan propagando el virus sin saberlo. Las personas que han sido curadas también pueden volver a infectarse si se exponen nuevamente. Una vacuna contra el VHC sería una herramienta importante de salud pública para interrumpir y controlar la propagación del VHC y para proteger a las poblaciones de alto riesgo, como las personas que se inyectan drogas.

El NIAID continúa apoyando la investigación del VHC y está organizando un taller de vacunación contra el VHC el 29 de mayo de 2019, en Rockville, Maryland. En la reunión, los expertos científicos de NIAID y colaboradores externos discutirán los planes para futuros diseños de vacunas contra el VHC.

Los detalles adicionales sobre el ensayo están disponibles en clinicaltrials.gov bajo el identificador NCT01436357. El ensayo concluyó en mayo de 2018 y los resultados se publicarán en clinicaltrials.gov en las próximas semanas. El ensayo se realizó a través de un contrato de NIAID (HHSN266200400074C) a la Universidad de California, San Francisco, parte del Grupo de Estudios Clínicos de Infecciones de Transmisión Sexual financiado por el NIAID. La empresa Okairos, con sede en Suiza, que fue adquirida por GSK en mayo de 2013, proporcionó la vacuna Prime-boost para el ensayo.

El NIAID realiza y apoya la investigación, en el NIH, en Estados Unidos y en todo el mundo, para estudiar las causas de las enfermedades infecciosas y mediadas por el sistema inmunitario, y para desarrollar mejores medios para prevenir, diagnosticar y tratar estas enfermedades. Los comunicados de prensa, las hojas informativas y otros materiales relacionados con el NIAID están disponibles en el sitio web del NIAID.

Sobre el Instituto Nacional de la Salud (NIH): NIH es la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 Institutos y Centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. El NIH es la agencia federal principal que realiza y apoya investigaciones médicas básicas, clínicas y de traslación, y está investigando las causas, los tratamientos y las curas para enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre el NIH y sus programas, visita: http://www.nih.gov/.

 

Fuente: niaid.nih.gov

Noticia traducida por ASSCAT

01/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post