Aramchol reduce la grasa del hígado en personas con NASH

14/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Un nuevo tipo de terapia experimental llevó a una reducción significativa de la grasa hepática y una mejoría en la salud hepática entre las personas con esteatohepatitis no alcohólica (NASH, en sus siglas en inglés), según un estudio presentado en The Liver Meeting 2018.

Aramchol, de Galmed Pharmaceuticals, es un conjugado de ácidos grasos y ácidos biliares que inhibe la estearoil coenzima A desaturasa 1 (SCD1). Esta enzima desempeña un papel en el metabolismo de los lípidos en el hígado, convirtiendo los ácidos grasos saturados en ácidos grasos monoinsaturados. Los estudios en animales mostraron que reduce la esteatosis (acumulación de grasa en el hígado), la inflamación y la fibrosis características de la NASH.

“La mayor proporción de resolución de la esteatohepatitis junto con el potencial de mejora directa de la fibrosis y la excelente seguridad y tolerabilidad ubican al aramchol entre los candidatos más prometedores en desarrollo para los pacientes de NASH”, explicó el profesor Vlad Ratziu de la Universidad de Sorbonne en París en un comunicado de prensa de Galmed.

NASH y su forma más leve, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD), a menudo se asocian con la obesidad y el síndrome metabólico. La acumulación de grasa en el hígado desencadena la inflamación y el desarrollo del tejido cicatricial, que con el tiempo puede provocar cirrosis, cáncer de hígado y la necesidad de un trasplante de hígado. Ahora que los antivirales de acción directa pueden curar a la mayoría de las personas con hepatitis C, la enfermedad del hígado graso representa una proporción creciente de la enfermedad hepática avanzada. Pero hasta la fecha no hay buenas terapias y el manejo se basa en cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso.

El Profesor Vlad Ratziu de la Universidad de Sorbonne en París presentó los últimos resultados del ensayo ARREST de la fase IIb, que probó el aramchol en 247 personas con NASH en 11 países de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Alrededor de dos tercios de los participantes del estudio eran mujeres y la edad media era de 54 años. Tenían sobrepeso u obesidad y tenían diabetes tipo 2 o prediabetes, que son componentes del síndrome metabólico. Más de la mitad tenía presión arterial alta y niveles elevados de lípidos en sangre. Tenían puntuaciones de actividad NAFLD de 4 o más de acuerdo con las muestras de biopsia de referencia. Se excluyó a las personas con cirrosis hepática, pero aproximadamente el 60% tenía fibrosis moderada a grave.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir aramchol oral una vez al día en dosis de 400 mg o 600 mg o un placebo durante 52 semanas. Se realizó una segunda biopsia después de un año de tratamiento.

Las biopsias pareadas mostraron que ambas dosis de aramchol redujeron la grasa hepática en alrededor de un 3,5% en promedio, mientras que no hubo un cambio notable en el grupo de placebo. El 36,7% de las personas en el brazo de aramchol de 400 mg, el 47,0% en el brazo de 600 mg y el 24,4% en el grupo de placebo tuvo al menos una reducción absoluta del 5% en la grasa hepática desde el inicio; 25.6%, 30.1% y 14.6%, respectivamente, tuvieron al menos una reducción relativa de 30%.

La resolución NASH (sin infiltración de hepatocitos y poca o ninguna inflamación) sin empeoramiento de la fibrosis se observó en el 7,5% de las personas en el brazo de aramchol de 400 mg, el 16,7% en el brazo de 600 mg y el 5,0% en el grupo placebo. La mejoría de la fibrosis (al menos una reducción de una etapa) sin empeoramiento de NASH se observó en el 21,3%, el 29,5% y el 17,5%, respectivamente.

Los niveles de enzimas hepáticas ALT y AST, un indicador de inflamación del hígado, disminuyeron significativamente en los brazos de aramchol pero aumentaron en el grupo de placebo. La normalización de ALT se observó en el 21,9% y el 29,0% de las personas en los brazos de aramchol 400 mg y 600 mg, en comparación con el 13,3% en el grupo de placebo. La hemoglobina A1c (una medida de la glucosa en sangre a lo largo del tiempo) también cayó en los brazos de aramchol mientras aumentaba en el grupo de placebo. No hubo cambios notables en el peso corporal o los niveles de lípidos en sangre.

El aramchol fue generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de los eventos adversos ocurrieron con frecuencia similar en los grupos de aramchol y placebo. Alrededor del 9% de los receptores de aramchol en ambos grupos de dosis y el 13% de los que recibieron placebo tuvieron eventos adversos graves. Menos del 5% en cualquier grupo suspendió el tratamiento debido a eventos adversos.

“En un estudio de un año, el aramchol mostró reducción de la grasa hepática, mejoría bioquímica, resolución NASH y reducción de la fibrosis en un patrón de dosis-respuesta”, concluyeron los investigadores.

Según estos hallazgos, la dosis de 600 mg se eligió para pruebas adicionales en un ensayo clínico de fase III llamado ARMOR, que se espera comience a mediados de 2019, según Galmed.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Ratziu V et al. One-year results of the global phase 2b randomized placebo-controlled arrest trial of aramchol, a stearoyl CoA desaturase inhibitor, in patients with NASH. The Liver Meeting, abstract LB-5, 2018.

Noticia traducida por ASSCAT

14/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post