La Atención Primaria, clave en el diagnóstico de la hepatitis C
SEMG y PLAFHC colaborarán para avanzar en la detección de los 100.000 casos de hepatitis C aún sin diagnosticar en nuestro país.
En España, ya son más de 90.000 enfermos de hepatitis C los que han recibido tratamiento, sin embargo, se estima que siguen existiendo más de 100.000 personas que presentan una infección activa por el virus de la hepatitis C (VHC) y todavía están sin diagnosticar. Así lo afirman desde la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC), que recientemente se ha reunido con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para avanzar en el papel fundamental que desempeñan los médicos de Atención Primaria en la detección precoz de la hepatitis C.
Ambas entidades reconocían que los médicos de Atención Primaria son los que están en “primera línea” y, por tanto, son los primeros que pueden detectar un posible caso de hepatitis C, razón por la cual han decidido estrechar lazos.
De esta forma, en una reunión mantenida por el presidente de la PLAFHC, Damián Caballero y el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, este último puso a disposición de los representantes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C todos los recursos de la sociedad médica para poder apoyar los fines y colaborar con esta entidad.
I Jornadas Europeas por la eliminación de la hepatitis C
Otro de los puntos de acuerdo al que llegaron ambos presidentes fue la colaboración de la SEMG para la celebración de las I Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C, organizadas por la PLAFHC, que tendrán lugar del 9 al 22 de abril.
Esta iniciativa tendrá como objetivo crear un espacio en el que miembros de la PLAFHC, de la comunidad científica y organizaciones internacionales generen debates y ofrezcan información y asesoramiento a través de simposios, charlas y talleres; así como convertirse en un punto de encuentro entre afectados.
Asimismo, este tipo de encuentros con asociaciones de pacientes se encuentra enmarcado dentro del objetivo de la SEMG de trabajar en unión con la ciudadanía y buscar sinergias con los colectivos que trabajan en beneficio de los enfermos y sus familias.