Actualización de las guías de práctica clínica del virus de la hepatitis B por parte del Colegio Americano de Médicos y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades

04/02/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Los médicos han de vacunar contra la infección crónica por el virus de la hepatitis B en todos los adultos no vacunados que tienen riesgo de la infección, incluyendo a los siguientes:

  • Adultos con riesgo de exposición sexual (parejas sexuales de personas positivas para el antígeno de superficie de la hepatitis B, personas sexualmente activas que no están en una relación mutuamente monógama, personas que buscan valoración o tratamiento de una infección de transmisión sexual y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres).
  • Adultos con riesgo de exposición percutánea o de mucosa a la sangre (adultos que son usuarios recientes o activos de drogas inyectables; contactos domésticos de personas positivas para el antígeno de superficie de la hepatitis B; residentes y personal de centros para personas con discapacidades del desarrollo; trabajadores de atención médica, prisioneros y trabajadores de seguridad pública con riesgo de exposición a sangre o líquidos corporales contaminados con sangre.
  • Adultos con hepatopatía crónica, lo que incluye, pero no se limita a, la infección por el virus de la hepatitis C, cirrosis, esteatosis hepática, hepatopatía alcohólica, hepatitis autoinmune y cifras de alanina aminotransferasa o aspartato aminotransferasa mayores del doble que el límite superior de lo normal.
  • Adultos con nefropatía en etapa terminal, incluidos los que reciben atención prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y diálisis en el domicilio.
  • Adultos con infección por VIH.
  • Mujeres embarazadas que tengan riesgo de infección por el virus de la hepatitis B durante el embarazo (por ejemplo, que tengan más de una pareja sexual durante los seis meses previos, que se han evaluado o tratado de una infección de transmisión sexual, uso de drogas inyectables reciente o actual, o que tienen una pareja sexual positiva para el antígeno de superficie de la hepatitis B).
  • Viajeros internacionales a regiones con niveles altos o intermedios de infección endémica por el virus de la hepatitis B.
  • Cualquier adulto que desee protección contra la infección por el virus de la hepatitis B.

Los médicos han de realizar cribado (antígeno de superficie de la hepatitis B, anticuerpo contra el antígeno central de la hepatitis B, y anticuerpo contra el antígeno de superficie de la hepatitis B) para la infección por el virus de la hepatitis B en personas con alto riesgo, incluyendo a aquellas nacidas en países con una prevalencia del virus de la hepatitis B de 2% o más alta, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, individuos con infección por VIH, contactos domésticos y sexuales de personas infectadas por el virus de la hepatitis B, personas que requieren tratamiento inmunosupresor, individuos con nefropatía en etapa terminal (incluidos los pacientes en hemodiálisis), donadores de sangre y de tejido, personas infectadas por el virus de la hepatitis C, personas con cifras elevadas de alanina aminotransferasa (≥19 UI/l para las mujeres y ≥30 UI/l para los hombres), prisioneros, mujeres embarazadas y lactantes nacidos de madres infectadas por el virus de la hepatitis B.

Los médicos han de proporcionar asesoría y tratamiento dirigido a la hepatitis B después de las pruebas a todos los pacientes en quienes se identifique el virus de la hepatitis B (positivos para el antígeno de superficie de la hepatitis B) o han de remitirlos para ello.

 

Fuente: español.medscape.com

Referencias:

Abara WE, Qaseem A, Schillie S, McMahon BJ, y cols. Hepatitis B Vaccination, Screening, and Linkage to Care: Best Practice Advice From the American College of Physicians and the Centers for Disease Control and Prevention. Ann Intern Med. 5 Dic 2017;167(11):794-804. doi: 10.7326/M17-1106. PMID: 29159414. Artículo

Phillips D. Clinical Guideline on HBV Released by ACP, CDC. Medscape News. Publicado el 21 de noviembre de 2017. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/888975

04/02/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post