Los hepatólogos españoles piden guías para la colangitis biliar primaria

16/10/2018 | Artículos, Noticias de prensa

Un estudio Delphi publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas señala la falta de guías de práctica clínica para el manejo de la colangitis biliar primaria (CBP), enfermedad que afecta a unas 9.400 personas en España.

El trabajo, liderado por el hepatólogo Albert Parés, ha consistido en la revisión de la literatura sobre esta enfermedad y una encuesta con la citada metodología a 28 especialistas de toda España.

“Serían necesarias guías de práctica clínica españolas sobre el manejo de la CBP que definan criterios diagnósticos, de tratamiento y seguimiento de los pacientes, que informen, faciliten y homogenicen la toma de decisiones clínicas y permitan conocer los resultados en salud obtenidos con las intervenciones citadas”, concluye el texto.

Por ejemplo, la existencia de una guía favorecería la utilización de técnicas no invasivas como la elastografía hepática para realizar una valoración rutinaria del grado de fibrosis.

El 84% de casos nuevos de CBP, en mujeres

La incidencia de esta patología se sitúa entre los 0,51 y 3,86 casos por cada 100.000 habitantes, aunque “el margen de error se presupone alto dada la escasez de estudios”. El 84% de los nuevos casos se corresponden a mujeres, de los que un 20% son menores de 40 años en el momento del diagnóstico.

El artículo destaca la importancia esencial de la Atención Primaria para la sospecha de CBP. Y es que, aunque se trata de una enfermedad lenta, el tiempo medio en remitir al especialista se sitúa en torno a los 9 meses.

El 65% de los pacientes de CBP son asintomáticos al diagnóstico. En el momento del estudio, el único tratamiento disponible era el ácido ursodesoxicólico, que se estima que entre un 35% y un 40% de los pacientes presentan una respuesta insuficiente, y el 5% son intolerantes.

Progresión de la enfermedad y tratamiento

Actualmente existe una terapia de segunda línea, el ácido obeticólico. Sin tratamiento, la enfermedad progresa hasta cirrosis, con la mayoría de pacientes pasando al siguiente estado histológico en el plazo de dos años. En formas avanzadas de la enfermedad, el único tratamiento disponible es el trasplante hepático.

La creación del registro ColHai (que a día de hoy ha incluido a más de 2.000 personas) permitirá a los especialistas tener mucha más información sobre la prevalencia, la incidencia y el pronóstico de la CBP.

 

Fuente: redaccionmedica.com

16/10/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post