5ª Jornada de Información sobre las Hepatitis A, B y C y de Detección Oral de la Hepatitis C
El día 8 de octubre tuvo lugar la 5ª Jornada de Información sobre las Hepatitis A, B y C y de Detección Oral de la Hepatitis C en colaboración con Cruz Roja Barcelona en la Plaza Universidad de Barcelona.
Los objetivos de estas jornadas son:
- Dar visibilidad a las hepatitis virales B y C.
- Concienciar e informar de las consecuencias de las hepatitis virales B y C, sus formas de transmisión y su prevalencia.
- Dar a conocer a la ciudadanía que existen tratamientos cada vez más efectivos.
- Contribuir a la detección del 60% de la población que padece hepatitis viral y no lo sabe porque no tiene síntomas y carece de información para plantearse que puede ser una persona portadora del VHC o el VHB y no saberlo.
Al mismo tiempo que se informa de manera verbal, se distribuye un folleto con información básica para que la ciudadanía tenga información suficiente para pedir la prueba de diagnóstico a su médico si considera que ha estado expuesto a una situación de riesgo. Cruz Roja Barcelona facilitó la ambulancia para poder desarrollar las pruebas orales con la privacidad requerida y con el material y control adecuados. También Cruz Roja Barcelona facilitó la marquesina y la mesa para poder exponer el material informativo que fue entregado a los ciudadanos por 5 voluntarios de Cruz Roja y 4 voluntarios de ASSCAT.
Se realizaron 50 pruebas de detección de la Hepatitis C con el test oral de detección rápida del VHC en el interior del vehículo de Cruz Roja, con la presencia de personal voluntario cualificado y bajo la supervisión de la Dra. Teresa Casanovas, hepatóloga del Hospital de Bellvitge. Además, se repartieron 700 folletos informativos que diferenciaban los aspectos básicos de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
La población a la que se sensibilizó e informó fueron ciudadanos que en estas horas transitaban por la Plaza Universidad o salían del metro, así como algunas personas que estaban informadas de que se realizaba la actividad y se acercaron expresamente.
Los ciudadanos se mostraron muy receptivos ante la información y aún más a hacerse el test oral para la hepatitis C el resultado del cual esperaban durante unos 20 minutos o volvían más tarde a preguntarlo.
También se realizaron 100 encuestas sobre el conocimiento que la población tiene de las hepatitis virales para tener datos dentro de un proyecto para demostrar que se necesitan campañas de sensibilización de la población por parte de la administración sanitaria, para dar conocer la existencia de las hepatitis virales y para que los ciudadanos tengan la información para decidir sobre si quieren pedir a su médico que les indique la realización de las pruebas de detección si creen que con la información de que disponen han estado expuestas a situaciones de riesgo que podrían haber provocado la transmisión de la hepatitis B o la hepatitis C.
Queremos destacar la receptividad de las personas jóvenes a la hora de contestar la encuesta y recibir información.
En general los ciudadanos atienden muy bien cuando se les requiere para contestar o recibir la información. Se observa también que algunas personas por falta de tiempo, o por falta de interés rechazan hablar con los voluntarios o no quieren la información escrita que se les ofrece. La misma información que está en el folleto informativo se distribuyó en paneles informativos con fotos ilustrativas de las formas de transmisión más habituales con el objetivo que los ciudadanos tengan el impacto visual de esa información.
Queremos lanzar una llamada de atención sobre el problema de salud pública que constituyen las hepatitis virales que son actualmente la causa de la mitad de los transplantes hepáticos que se realizan en España. Es urgente diagnosticar a las personas que tienen hepatitis B o hepatitis C y no lo saben. El diagnóstico temprano es la mejor medida de prevención para evitar transmisiones y para evitar que la enfermedad evolucione a cirrosis o cáncer hepático.No existe vacuna para la hepatitis C. Por tanto testar y tratar es la mejor prevención.
Ni la hepatitis B ni la hepatitis C presentan síntomas evidentes y un simple análisis de sangre o un frotis en la boca con la prueba oral para la hepatitis C, pueden establecer si una persona padece estas enfermedades y en el caso de que sea así actuar tal como establezca el hepatólogo, que es el profesional sanitario más capacitado para establecer la hoja de ruta del paciente cuando éste llega a su consulta.
En España tenemos excelentes hepatólogos, pero muchas veces los enfermos de hepatitis B o hepatitis C llegan demasiado tarde a sus consultas. Es esta situación, la que con actividades como ésta, queremos contribuir a subsanar.
En este sentido como asociación de pacientes pedimos a los médicos de atención primaria que sean proactivos en el diagnóstico de sus pacientes ya que debido a su contacto más frecuente y próximo con ellos tienen un papel fundamental que debemos poner en valor.
Fuente: ASSCAT