Investigaciones egipcias informaron en el Congreso Internacional del Hígado celebrado en Viena que la investigación de la hepatitis C, la confirmación de la infección crónica mediante pruebas de carga viral en el punto de atención y el inicio del tratamiento pueden lograrse en el mismo día.

Egipto tiene la mayor prevalencia de hepatitis C en el mundo y el gobierno egipcio está comprometido con un programa de eliminación masiva que apunta a detectar a 61 millones de adultos y 15 millones de adolescentes para 2020.

Para cualquier país, la cantidad de pasos que debe seguir una persona para ser diagnosticada y tratada para la hepatitis C plantea uno de los mayores desafíos para lograr la eliminación. Las personas que obtienen un resultado positivo del anticuerpo en una prueba de detección deben someterse nuevamente a una prueba para detectar una infección crónica mediante una prueba que puede detectar el virus de la hepatitis C, una prueba de ARN que requiere una prueba de laboratorio capaz de amplificar el material viral. Luego, las personas diagnosticadas con una infección crónica deben ser derivadas a una clínica donde puedan comenzar el tratamiento.

En cada una de estas etapas, existe el riesgo de que las personas se pierdan durante el seguimiento, ya que no reciben los resultados de las pruebas o no pueden asistir a una clínica. Reducir el riesgo de pérdida de seguimiento al tratar de realizar la mayor cantidad de intervenciones posible en una visita clínica, cerca del paciente, podría mejorar las tasas de diagnóstico y detección.

Egipto enfrenta desafíos para retener a las personas bajo cuidado porque muchas de las personas con hepatitis C viven en áreas rurales sin un fácil acceso a los hospitales. Para comprobar si era factible llevar a cabo pruebas de detección, diagnóstico y tratamiento a nivel de aldea, Gamal Shiha y sus colegas de la Universidad de Mansoura desarrollaron un programa de alcance comunitario diseñado para educar a las personas sobre la hepatitis C y comenzar el tratamiento rápidamente.

En la primera fase, el programa ‘Educar, diagnosticar y tratar’ se implementó en 73 aldeas y logró una cura en el 84% de las personas diagnosticadas con hepatitis C. El tratamiento se inició una media de 2 semanas después del diagnóstico.

Para probar si podrían acelerar el inicio del tratamiento, el grupo de Mansoura University utilizó la plataforma de pruebas Gene Xpert para realizar pruebas en el punto de atención para el ARN de la hepatitis C. Una máquina Gene Xpert puede realizar una prueba de carga viral en dos horas en cualquier lugar donde haya electricidad disponible, lo que la hace muy adecuada para las pruebas en el punto de atención. Las máquinas Gene Xpert ya se están utilizando ampliamente para llevar a cabo pruebas de punto de atención para la tuberculosis y el VIH en África subsahariana.

Los investigadores también llevaron equipos de imagen y ultrasonidos de FibroScan a aldeas para realizar pruebas de fibrosis en personas diagnosticadas con hepatitis C e hicieron pruebas en el punto de atención de enzimas hepáticas.

El ejercicio de selección empleó a dos médicos, dos radiólogos, dos operadores de FibroScan, un farmacéutico, cuatro especialistas de laboratorio, siete enfermeras y dos personal de entrada de datos.

La proyección comenzó a las 9 am. A las 10 am se realizaron 100 pruebas de anticuerpos, de las cuales 16 fueron positivas. Se confirmó que once de los 16 eran ARN positivos al mediodía y el tratamiento se ofreció a estos pacientes a las 12.30 pm. Durante el intervalo entre el resultado de la prueba de anticuerpos y el resultado de la prueba de ARN, las once personas se sometieron a una exploración con FibroScan y ultrasonido y pruebas de sangre para la función hepática y renal.

475 personas fueron examinadas en un día, 43 fueron positivas a ARN y 40 comenzaron el tratamiento el mismo día. Tres personas no comenzaron el tratamiento: una mujer embarazada y dos con lesiones hepáticas.

“El estudio piloto fue realizado por la fundación caritativa egipcia ELRIAH, y ofrece un modelo claro para países de bajos ingresos, y países con bajos índices de vinculación a la atención como Estados Unidos”, explicó el Dr. Gamal Shiha, jefe de la caridad y líder del estudio piloto.

 

Fuente: infohep.org

Referencia:

Shiha GS et al. Towards HCV elimination: Feasibility of complete linkage to care by testing and treatment on the same day as screening: a pilot study. The International Liver Congress, Vienna, abstract PS-069, 2019.

Noticia traducida por ASSCAT

18/04/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post