Trabajos del HUC reciben reconocimientos en el Congreso del Hígado (DILC 2020)

15/09/2020 | Noticias de prensa

Distintos trabajos del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias (HUC), como el destinado a rescatar pacientes con hepatitis C, han sido reconocidos como “de los mejores” durante el Congreso Internacional de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) celebrado de forma virtual.

Tres profesionales de esta área del HUC han obtenido por sus investigaciones la Young Investigator Bursary, una beca que se otorga a los mejores trabajos aceptados en investigadores menores de 35 años, según informó el complejo hospitalario en un comunicado.

El estudio del Dr. Alberto Hernández Bustabad, que valora la estrategia de llamadas telefónicas frente al envío de cartas por correo postal como nueva forma de mejorar los métodos de rescate de pacientes con hepatitis C, fue seleccionado como “de lo mejor” por los expertos EASL en el apartado de Salud Pública.

El mayor desafío en la nueva era de antivirales de acción directa, que han conseguido tasas de curación de la enfermedad de más del 95%, según el HUC, es identificar a los pacientes que no saben que están efectivamente infectados, así como aquellos que puedan estar “perdidos” en el seguimiento.

El estudio de Hernández Bustabad se centró así en las personas que, pese a haber entrado en contacto con el virus, no habían solicitado carga viral para identificar si presentaban infección activa.

Hernández comparó entonces la eficacia y la eficiencia de la llamada telefónica frente al envío postal, y concluyó que la llamada es más eficaz porque llega a más pacientes y consigue que el 46,5% acuda a la consulta, frente al 28,2% de los que recibieron carta, pero menos eficiente, al necesitar también más recursos para que el paciente finalmente acuda.

“De cada once llamadas, se conseguía que un paciente acudiera a consulta, mientras que sólo se requerían cuatro cartas para el mismo resultado en la segunda estrategia. Esto permite conocer que ambas estrategias son aplicables para el rescate de pacientes, pero la carta parece ser más eficiente a la hora de evaluar recursos”, informa el comunicado.

El análisis de Dalia Morales sobre la implementación del test de gota seca y telemedicina, el ensayo clínico de Cristina Reygosa que compara tres tipos de cribado del virus de hepatitis C, y el trabajo de Carlos González Alayón, en el que se mide la función renal en pacientes cirróticos con un método más preciso, fueron premiados con la Young Investigator Bursary.

 

Fuente: lavanguardia.com

15/09/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post