Sudán del Sur y Egipto se unen para combatir la hepatitis viral

21/10/2019 | Noticias de prensa

Sudán del Sur y Egipto se han unido para combatir la hepatitis viral en un intento por eliminar la enfermedad en el país del este de África.

El ministro de Salud de Sudán del Sur, Riek Gai Kok, dijo que el Gobierno egipcio envió un equipo de médicos, vacunas y equipos médicos a Juba para ayudar en la lucha contra las hepatitis B y C, que son comunes en la nación más joven del mundo.

“Este será un esfuerzo conjunto entre los dos países para proteger a nuestra gente, y Egipto vendrá a ayudar a Sudán del Sur a eliminar la hepatitis C y también a combatir la B”, dijo Kok.

El país del norte de África anunció en junio que proporcionaría pruebas y tratamiento para la hepatitis C a 1 millón de personas en 14 países africanos, incluido Sudán del Sur. Kok explicó que la prevalencia de la hepatitis en Sudán del Sur se estima en un 9,7%, y añadió que la enfermedad actualmente mata a más personas en el país que la tuberculosis (TB) y el VIH/sida.

“Según nuestra evaluación, la hepatitis está matando a más personas que la tuberculosis y el VIH. Estamos recibiendo informes del ejército y la policía de que el número de nuevos reclutas que dan positivo por hepatitis es muy alto, y esto es una preocupación para nosotros”, añadió Kok, quien también reveló que la primera fase del proyecto apuntaría a 1.000 personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis es una inflamación del hígado y una de las principales causas de muerte a nivel mundial, causando alrededor de 1,45 millones de muertes cada año.

Hay cinco virus de la hepatitis, conocidos como tipos A, B, C, D y E. Estos tipos son de gran preocupación debido a la carga de la enfermedad y muerte que causan y el potencial de brotes y propagación de epidemias.

La OMS dijo que los tipos B y C en particular son crónicos en cientos de millones de personas y son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.

Las hepatitis A y E generalmente son causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Las hepatitis B, C y D generalmente ocurren como resultado del contacto con fluidos corporales infectados.

Oromo Francis, profesor asistente de patología en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Sudán del Sur, afirmó que el virus de la hepatitis viral sigue siendo una gran amenaza para millones de personas del sur de Sudán.

Francis instó al Gobierno y a sus socios a impulsar la lucha contra la hepatitis viral mediante la promoción de servicios de sensibilización, pruebas y tratamiento en todo el sur de Sudán. “Hasta ahora, nuestra prevalencia de hepatitis es más alta que los criterios de la OMS, lo cual es un problema grave”, explicó. “Todos debemos abrir los ojos y actuar ahora”.

 

Fuente: xinhuanet.com

21/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post