José Luis Llisterri, presidente de Semergen, ha criticado que la estrategia nacional de cronicidad no se haya puesto en funcionamiento.

Los días 9 y 10 de mayo tuvo lugar en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), donde especialistas de Medicina Familiar y asociaciones de pacientes se unen para empoderar al crónico pluripatológico.

“Desde 2012 estamos trabajando intensamente con los pacientes”, ha señalado José Luis Llisterri, presidente de Semergen, durante la inauguración del congreso. “Podemos presumir de haber puesto en la junta directiva a un responsable de pacientes, hemos creado este congreso y contamos con una web donde los enfermos pueden evitar las fake news con cualquier consulta, contestada por tres médicos”.

Esta web, Pacientes Semergen, fue creada hace casi cinco años y se ha consolidado como referencia para evitar la “infoxicación”, ha señalado el médico de familia, que se ha mostrado muy crítico con la situación actual de la estrategia de abordaje a la cronicidad.

Abordaje multidisciplinar de personas

Este plan era “una hoja de ruta excelente en el que tuve el honor de participar” pero que no llegó a buen puerto, entre otras cosas, por carecer de un presupuesto. “En España hay varios millones de pacientes crónicos. Las enfermedades se unen, se integran, y hay que realizar un abordaje multidisciplinar de las personas, no de las enfermedades”.

Llisterri ha destacado que “se habla mucho de empoderamiento pero se hace poco”, y pone como ejemplo el caso de la hepatitis C, donde los pacientes tuvieron que aliarse, tomar conciencia de su situación ante “unos políticos que no eran capaces de reconocer que un fármaco salvaba vidas”.

No todo son pastillas

El consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha tomado nota de las palabras del presidente de Semergen, reconociendo que, en cuestiones de salud, “no debería de haber tantos enfrentamientos, tendríamos que estar todos unidos. Lucho por que podamos hablar con tranquilidad de salud”.

En la comunidad “tenemos casi un 25% de niños con obesidad, casi un 30% de fumadores”, ha resaltado, señalando que no es suficiente con el tratamiento, “tenemos que fomentar la prevención”.

Villegas ha incidido en esta idea apuntando que “no todo son pastillas. Cuando en los medios de comunicación insistimos en la necesidad de que a los niños se les eduquen, los pacientes tienen que ayudar. Es conveniente que nos ayudéis en la prevención primaria entre la gente más joven”.

 

Fuente: redaccionmedica.com

21/05/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post