Reto para la eliminación de la hepatitis C en Cataluña: identificar y tratar a los no diagnosticados

28/04/2021 | Noticias de prensa

Cataluña dispone de un Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C para lograr su eliminación como problema de salud pública antes del 2030.

En España, desde la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, se han tratado más de 140.000 pacientes y se estima que aún quedan más de 80.000 personas con el virus sin tratar. Por ello, uno de los principales retos de futuro para conseguir la eliminación del virus es incidir en la importancia que tiene el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas, así como el desarrollo de proyectos de microeliminación. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la jornada “HEPYCURE: Ahora más que nunca, haciendo posible la eliminación de la hepatitis C”, organizada por Gilead Sciences en Barcelona.

El Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C en Cataluña tiene como objetivo la eliminación de la hepatitis C en 2030 (tal y como marcan las directrices de la OMS) a través de facilitar la adopción e implementación de medidas para disminuir la incidencia, la morbilidad y mortalidad asociada a esta infección. El Plan pone el foco de atención en las poblaciones más vulnerables y en la microeliminación, potenciando el diagnóstico precoz y la vinculación de los casos de infección al tratamiento.

En palabras de Marta Velázquez, Senior Director de la Unidad de Negocio de Hepatitis, “Gilead tiene un firme compromiso con la eliminación de la hepatitis C y creemos que iniciativas como este foro multidisciplinar contribuyen a compartir y debatir las últimas novedades y best practices sobre esta infección de la mano de expertos de diferentes ámbitos. A pesar del cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia por COVID-19, con el apoyo y la colaboración de todos los agentes implicados lograremos eliminar el virus en Cataluña”.

Durante la jornada, se destacó la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años, a pesar de la pandemia por COVID-19. Además, los expertos coincidieron en afirmar que sería necesaria la implementacion de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.).

Asimismo, se recordó que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y con buen perfil de seguridad, alcanzándose tasas de curación de más del 95%.

En palabras del Dr. Rafael Esteban, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Vall d’Hebron: “Hay en marcha iniciativas de valor añadido y las herramientas apropiadas para curar la infección por VHC y conseguir la eliminación de la hepatitis C en Cataluña y replicables en todo Cataluña. Quedan muchos pacientes por diagnosticar y tratar y sólo lo podemos hacer colaborando desde todos los ámbitos, sobre todo con aquellos colectivos donde hay una mayor incidencia. Esta segunda edición de Hepycure en Cataluña, tiene como objetivo mostrar cómo trabajando juntos podemos avanzar y lograr que con el compromiso de los clínicos, las organizaciones y de la industria consigamos la eliminación de la hepatitis C”.

De esta forma, a lo largo del acto se abordaron los retos pendientes para alcanzar la eliminación de la hepatitis C en varios colectivos como son el paciente psiquiátrico, los inmigrantes o HSH. Además, los expertos reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, pero alertaron de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C.

Para el Dr. Joan Colom, Director del programa PCAVIHV (Prevención, Control y Atención al VIH, las ITS y las Hepatitis Víricas) y Subdirector General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña: “La perspectiva de Salud Pública es clave para conseguir la eliminación de la hepatitis C. Podemos alcanzar los objetivos de la OMS para el 2030, incluso antes, si seguimos trabajando en un modelo integrativo y comunitario que garantiza la igualdad de oportunidades de acceso al tratamiento y la atención a las personas afectadas. Debemos dar continuidad a las líneas de actuación de los últimos años, aportando innovación y utilizando las buenas prácticas, para reducir el número de nuevas infecciones (con la sensibilización y la prevención), disminuir el retraso en los diagnósticos (detección precoz), realizar búsqueda activa para detectar infecciones ocultas (tanto en población general a través de la atención primaria como en poblaciones vulnerables) y asegurar la provisión de tratamiento de forma inmediata. Para ello, tenemos que trabajar transversalmente, con el apoyo coordinado indispensable de todos los actores, superando las barreras del sistema y simplificando todos los procesos”.

Ante el objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C para 2030, en Cataluña conseguir este objetivo está mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas y, de ser así, se estima que en los próximos años la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España.

La jornada estuvo coordinada por el Dr. Rafael Esteban, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; y contó con la participación del Dr. Joan Colom, Director del programa PCAVIHV y Subdirector General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; la Dra. Maria Buti, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; Dr. Xavier Forns, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Joan Carles Quer, del Hospital Joan XXIII de Tarragona; la Dra. Elisa Martró, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; la Dra. Montserrat García Retortillo, del Hospital del Mar de Barcelona; Dña. Aura Roig, de Metzineres de Barcelona; y D. Juanse Hernández, del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

 

Fuente: consalud.es

28/04/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post