El tratamiento actual de la hepatitis crónica por el virus delta se realiza con interferón, el cual es poco tolerado y poco efectivo, aunque un pequeño porcentaje de pacientes responden.

A pesar de que el virus delta es el causante de hepatitis viral crónica que puede ser grave, no hay otros tratamientos disponibles en la actualidad. Después de muchos años de investigación, existen ahora nuevos fármacos en estudio para el tratamiento del virus delta y es probable que algunos se puedan aplicar en la práctica clínica en un futuro cercano.

Actualmente se están evaluando cuatro nuevos tratamientos en estudios de fase 2. Éstos incluyen: el inhibidor de la entrada del virus a los hepatocitos myrcludex B, el inhibidor de la farnesil transferasa lonafarnib, el inhibidor de ácido nucleico REP 2139 Ca y el interferón pegilado lambda. Los resultados obtenidos hasta ahora son prometedores, y se esperan estudios de fase 3 en breve. Esta revisión resume los datos disponibles sobre la eficacia y seguridad de estos nuevos medicamentos.

Hace unos 40 años, Rizzetto y sus colegas observaron, mediante fluorescencia inmune, que las biopsias de hígado de pacientes con hepatitis B, reaccionaban frente a un antisuero contra el antígeno central de la hepatitis B (HBcAg), y también reaccionaban con biopsias sin que tuviesen dichas partículas centrales en la microscopía electrónica. Esto condujo al descubrimiento de un nuevo sistema antígeno-anticuerpo que llamaron antígeno delta y anticuerpo delta. Un estudio de seguimiento con chimpancés en los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos mostró que el antígeno del delta era un antígeno interno, componente de las partículas de HBsAg, y pronto se reconoció que el agente delta era un virus nuevo y no un mutante del virus de la hepatitis B (VHB). Se consideró un virus defectuoso que requería una función auxiliar del VHB.

38 años después, esta predicción basada en los datos iniciales aún es cierta. También se informó que el ARN del virus representaba el genoma más pequeño de los virus de ARN conocidos, información que también ha perdurado hasta hoy.

Los estudios clínicos han revelado que tanto la infección aguda delta como la hepatitis crónica delta, conducen a una forma grave de hepatitis viral en comparación con la infección con sólo el VHB. En la coinfección aguda de VHB/VHD, fue muy evidente su gravedad clínica en los primeros estudios, pero estudios más recientes sugieren que la gravedad de la enfermedad parece haber disminuido.

El curso de la enfermedad puede variar dependiendo de los genotipos del VHD y del VHB. Algunos genotipos del VHD, como el genotipo 2 en el Lejano Oriente y el genotipo 5 en África, pueden tener un curso clínico más moderado que otros genotipos. Así, los estudios de hepatitis delta en la población general, sugieren que en las hepatitis crónicas por virus delta, la enfermedad puede no ser tan grave como en el pasado y, en particular, disminuye su progresión en etapas avanzadas.

Aun así, el VHD, a pesar de que parece minoritario, es actualmente un problema de salud importante en muchas partes del mundo. El tratamiento actual no es satisfactorio, y el VHD se asocia de forma independiente a complicaciones como se ha demostrado en estudios de seguimiento a largo plazo en pacientes coinfectados con VIH-VHD. El impacto de la infección por VHD en la mortalidad se ve reforzada por los sorprendentes avances logrados en el tratamiento de la hepatitis B y C crónica, en las últimas décadas.

Desde su descubrimiento, muchos medicamentos han sido probados para el tratamiento de la hepatitis delta. Entre ellos: prednisolona, azatioprina, interferón alfa 2a y 2b, interferón pegilado alfa 2a y 2b, factor gamma 2 tímico y levamisol por sus propiedades inmunomoduladoras generales y también se estudiaron otros agentes, como los análogos de nucleótidos, por sus propiedades antivirales.

 

Fuente: Journal of Viral Hepatitis

Referencia: Yurdaydin C. New treatment options for delta virus: Is a cure in sight? J Viral Hepat. 2019;26:618–626. https://doi.org/101111/jvh.13081

Artículo traducido y adaptado por ASCCAT

14/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post