Nuevas cepas de hepatitis C encontradas en África

20/12/2018 | Artículos, Noticias de prensa

El mayor estudio poblacional de la hepatitis C en África ha encontrado tres nuevas cepas del virus que circulan en la población general en el África subsahariana.

La investigación del Instituto Wellcome Sanger, el Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow-MRC y colaboradores sugirió que ciertos medicamentos antivirales que se usan actualmente en Occidente pueden no ser tan efectivos contra las nuevas cepas y que los ensayos clínicos de pacientes en África subsahariana. Se necesitan con urgencia para evaluar las estrategias de tratamiento óptimo en esta región.

Publicado en el Journal of Hepatology, el descubrimiento de las nuevas cepas podría informar el tratamiento de la hepatitis C y el desarrollo de vacunas en todo el mundo, y ayudar al objetivo de la Organización Mundial de la Salud de eliminar la hepatitis C a nivel mundial.

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC), que se transmite principalmente por agujas y la exposición a productos sanguíneos. La infección puede causar cirrosis y cáncer de hígado, y casi 400.000 personas mueren de hepatitis C cada año. A nivel mundial, se estima que 71 millones de personas tienen infección crónica por hepatitis C, 10 millones de las cuales viven en el África subsahariana y no existe una vacuna actual.

En 2016, la Organización Mundial de la Salud anunció su objetivo de eliminar la hepatitis C como un problema de salud pública para 2030 a nivel mundial. En el mundo occidental, los medicamentos antivirales de acción directa son efectivos contra múltiples cepas del virus y actualmente se adaptan a las cepas que se encuentran en países de altos ingresos como EEUU y el Reino Unido. Sin embargo, la investigación sobre el VHC en África subsahariana y otras regiones de bajos ingresos ha sido extremadamente limitada. El acceso al diagnóstico y al tratamiento es bajo y no se sabe si diferentes lugares tienen las mismas cepas del virus. Esto tendrá un gran impacto en la eliminación de la hepatitis C en todo el mundo.

Para investigar el VHC en el África subsahariana, los investigadores analizaron cuidadosamente la sangre de 7.751 personas de la población general en Uganda y, utilizando métodos moleculares, encontraron VHC sin diagnosticar en 20 de estos pacientes. Secuenciaron los genomas del VHC de estas y otras dos muestras de sangre de personas nacidas en la República Democrática del Congo (RDC) y descubrieron tres cepas completamente nuevas del virus, además de algunas cepas observadas en el oeste.

El Dr. George S. Mgomella, primer autor conjunto sobre el artículo del Instituto Wellcome Sanger y la Universidad de Cambridge, afirmó: “En el estudio más grande de hepatitis C en la población general en África subsahariana hasta la fecha, encontramos una amplia gama de las cepas del virus de la hepatitis C que circulan, y también descubrieron nuevas cepas que nunca se habían visto antes. Se necesitan más investigaciones, ya que algunos medicamentos antivirales son efectivos contra cepas específicas del virus de la hepatitis C y es posible que no funcionen tan bien en estas poblaciones”.

La Dra. Emma Thomson, autora principal del periódico de la Universidad de Glasgow, explicó: “Es importante que exista un esfuerzo concertado para caracterizar las cepas de hepatitis C en el África subsahariana a nivel poblacional para ayudar a los países a seleccionar tratamientos óptimos para adquisición nacional. También será importante informar el diseño de la vacuna que catalizaría la eliminación de la hepatitis C para 2030”.

Los investigadores descubrieron que los métodos de detección actuales que utilizan la detección de anticuerpos no eran precisos en Uganda y que la detección del virus en sí probablemente sería un método superior para diagnosticar la infección en poblaciones de alto riesgo. Los investigadores encontraron que muchas de las cepas presentes tienen mutaciones en genes que se sabe que están asociados con la resistencia a algunos medicamentos antivirales de uso común, lo que demuestra que se necesitan enfoques cuidadosos para diagnosticar y tratar el VHC de manera efectiva en África.

El Dr. Manj Sandhu, autor principal del artículo del Instituto Wellcome Sanger y de la Universidad de Cambridge, dijo: “Nuestro estudio destaca la necesidad de una mayor inversión en las personas en África y en partes del mundo en desarrollo. Demostramos que hay claras diferencias en el VHC en todo el mundo, subrayando la necesidad de comprender el VHC a nivel mundial. Nuestro trabajo ayudará a informar la política de salud pública y revela que se necesitan con urgencia más estudios y ensayos clínicos en África subsahariana para que la OMS logre su objetivo de eliminar la hepatitis C para 2030”.

Sobre el Instituto Wellcome Sanger

El Instituto Wellcome Sanger es uno de los centros de genoma más importantes del mundo. A través de su capacidad para realizar investigaciones a gran escala, puede participar en proyectos exploratorios audaces y a largo plazo que están diseñados para influir y potenciar la ciencia médica a nivel mundial. Los hallazgos de investigación del Instituto, generados mediante sus propios programas de investigación y a través de su papel principal en consorcios internacionales, se están utilizando para desarrollar nuevos diagnósticos y tratamientos para enfermedades humanas.

 

Fuente: eurekaalert.org

Noticia traducida por ASSCAT

20/12/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post