Comunicado de ASSCAT: Para eliminar el virus de la hepatitis C es fundamental diagnosticar y tratar a todas las personas infectadas

04/02/2016 | Noticias de prensa

ASSCAT emite este comunicado con el objetivo de puntualizar algunas informaciones fundamentales para la ciudadanía en general y para las personas con hepatitis C en particular.

Muchas personas con hepatitis C nos manifiestan que quieren conseguir ser tratados con “Sovaldi”, en algunos casos incluso habiéndoles recetado su especialista otro tratamiento. A este respecto desde ASSCAT queremos informar que:

  • Dicho fármaco, cuyo principio activo es sofosbuvir, no se puede administrar de forma aislada. Se prescribe por el hepatólogo autorizado conjuntamente con otro/s fármaco/s antiviral/es que completan la terapia con eficacia.
  • Existen varias opciones de tratamiento para curar la hepatitis C y tanto la duración como los medicamentos administrados dependen de las características del virus de cada paciente.

Queremos insistir en que cada persona diagnosticada debe seguir las indicaciones de su equipo médico. Los voluntarios de ASSCAT informan a las personas que nos consultan, les apoyan y acompañan, antes y durante el tratamiento antiviral. Tanto la buena comunicación con su especialista como la ayuda entre iguales que ofrece ASSCAT, son aspectos fundamentales para las personas que están esperando el tratamiento o lo están recibiendo.

En cuanto a la posibilidad de conseguir el tratamiento de la hepatitis C en otros países, ASSCAT quiere señalar que en España, tal como indica el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, todas las personas infectadas por el VHC y con derecho a asistencia en la Seguridad Social tienen acceso a tratamiento si cumplen las condiciones de acceso establecidas en el Plan.

ASSCAT reivindica que, en este momento, si se quiere dar un vuelco real a la situación de la hepatitis C en España, todas las personas que tienen hepatitis C deben ser diagnosticadas y tratadas. Para nuestra entidad este es el objetivo prioritario; con esta finalidad realizamos nuestras acciones, apoyamos a las personas con hepatitis viral y difundimos información de calidad para prevenir nuevas infecciones, evitar el estigma y concienciar a la sociedad.

Las personas que se planteen acceder a tratamiento en otros países, deberían informarse con la máxima exactitud sobre qué tratamiento van a recibir y quien les hará el seguimiento clínico.

Lamentamos que en la mayoría de informaciones sobre la hepatitis C, se insista exclusivamente en el alto precio de los fármacos y no se informe sobre las características y la gravedad que representa esta enfermedad y cómo prevenir nuevas infecciones.

Consideramos inadmisible que algunas personas o entidades empresariales manifiesten públicamente su opinión respecto a que la factura de los fármacos para tratar la hepatitis C ha generado un incremento desorbitado del gasto sanitario. Las personas que padecemos esta enfermedad infecciosa no somos en ningún caso culpables de tenerla y rechazamos enérgicamente que se nos estigmatice por esta razón. Las personas que tenemos hepatitis C no podemos fijar el precio de los fármacos y no gestionamos su compra.

Queremos manifestar que echamos en falta información científica del coste-eficacia a largo plazo de los tratamientos para la hepatitis C. Las opiniones empresariales y de gestión deberían tener en cuenta el cuidado de la salud de las personas y la gravedad de la evolución de la hepatitis C a problemas muy graves como el cáncer hepático.

El gobierno y las autoridades sanitarias tienen que asumir su responsabilidad en la gestión de una enfermedad que es un problema de Salud Pública del que durante años las organizaciones de pacientes y los hepatólogos ya han ido advirtiendo y sobre el cual no se ha hecho ninguna previsión efectiva, hasta que la presión social obligó en abril de 2015 al gobierno central a elaborar el Plan del cual solo la línea estratégica de tratamiento está en marcha y no se llevan a cabo otras acciones concretas a nivel de medicina primaria , ni se favorece el diagnóstico de los casos “ocultos” .

Exigimos voluntad política e implicación efectiva de la Administración en la información y concienciación de la ciudadanía y en acciones encaminadas a dar visibilidad a las hepatitis víricas.

Para lograr la eliminación del virus de la Hepatitis C no solo es fundamental diagnosticar y tratar a todas las personas que la padecen, sino también informar para que no se produzcan nuevas transmisiones, formar a los equipos responsables del diagnóstico y seguimiento de los pacientes detectados e implicarse en la información de los pacientes ya diagnosticados para que valoren la importancia de su seguimiento clínico actualizado.

Sobre ASSCAT

ASSCAT, asociación creada en el año 2000, agrupa a personas afectadas por hepatitis con el objetivo de contribuir de forma conjunta a afrontar los retos, necesidades y condicionantes que presentan estas enfermedades. ASSCAT lucha para eliminar la hepatitis C, haciendo hincapié en la necesidad de un diagnóstico y tratamiento precoz de todas las personas con hepatitis C y está trabajando en la prevención de la transmisión, en la sensibilización de la sociedad y en la defensa de los derechos de las personas afectadas por estas enfermedades.

 

Fuente: ASSCAT

04/02/2016

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post