Nota de prensa de la ONG francesa SOS Hépatites Fédération: “Durante la pandemia de COVID, la hepatitis B continúa con sus efectos silenciosos pero progresivos”

03/03/2021 | Noticias de prensa

“El virus más reciente, el SARS-CoV-2, no debe eclipsar al virus que hace más años que se secuenció en humanos y que ha estado provocando enfermedades graves durante más de 7.000 años”.

Este es un llamamiento a la sociedad civil para ayudar a avanzar y a cambiar las opiniones sobre esta enfermedad hepática.

Si bien la pandemia por COVID permanece comprensiblemente en el centro de todas las preocupaciones, el virus de la hepatitis B continúa silenciosamente su curso destructor y progresivo en todo el mundo, matando a miles de personas a diario por cirrosis hepática o cáncer. Sin embargo, esto se podría evitar gracias a la vacuna existente y que ya hace décadas que ha demostrado ser muy eficaz.

El Programa llamado “Estados Generales de la Hepatitis B”, en francés “États Généraux de l’Hépatite B”, fue iniciado a mediados de 2019, tiene como objetivo destacar las consecuencias de la hepatitis B en Francia y formular propuestas para reforzar más una política contra esta enfermedad basada en el voluntariado. Al final de una movilización sin precedentes, que duró más de un año, en diciembre de 2020, los participantes entregaron a las autoridades públicas una serie de propuestas concretas. ¡Es hora de empezar a poner las palabras en práctica!

Las propuestas emitidas por los “Estados Generales de la Hepatitis B” incluyeron ideas para realizar proyectos provenientes de una variedad de partes interesadas dentro de la sociedad. Pacientes, enfermeras, la profesión médica y figuras sociales, por nombrar algunos, todo con el propósito y la intención de concienciar e informar mejor al público en general, a los profesionales de la salud y a las autoridades políticas para cambiar el estigma que durante tanto tiempo ha afectado la opinión que la población general tiene de esta enfermedad, que afecta a 135.000 personas en la población general de Francia. Una de las propuestas es que cada persona diagnosticada de una forma crónica de hepatitis B sea una persona bien informada en la lucha contra la hepatitis B y se fortalezca la medicina preventiva combinando cribado y prevención

La lucha contra la hepatitis B en Francia también se enfocará a través de medidas concretas que deben tomarse a corto plazo.

• A partir de ahora es necesario realizar pruebas de diagnóstico rápido que detecten las infecciones por hepatitis B para mejorar el cribado de las personas que no frecuentan el sistema sanitario.
  • También es urgente incluir la hepatitis B en el decreto de 22 de diciembre de 2016 relacionado con la protección de la confidencialidad de actos y servicios a los menores, para que puedan ser tratados con total confidencialidad, como es el caso del VIH y la hepatitis C.
  • Es preciso organizar la vacunación de “recuperación” contra la hepatitis B para niños y adolescentes hasta los 15 años, para que los nacidos antes de la obligación de vacunación para bebés lanzada en 2018, no se conviertan en una generación olvidada de la hepatitis B. Por último, las vacunas de «recuperación» contra la hepatitis B para las personas más expuestas a la enfermedad deben reforzarse a partir de los 16 años.

A partir de ahora, la lucha decidida contra la hepatitis B no solo permitirá que Francia cumpla el objetivo fijado por la OMS de eliminar la hepatitis B de aquí a 2030, sino que permitirá a decenas de miles de personas que tienen la enfermedad mejoren su calidad de vida.

Sobre el Programa de los Estados Generales de Hepatitis B

Los “Estados Generales de la Hepatitis B” se inauguró oficialmente en julio de 2019, por iniciativa de la organización de pacientes “SOS Hépatites”. Bajo la dirección de un comité directivo que incluía aproximadamente a cincuenta expertos de organizaciones de pacientes, del mundo médico-social, así como de instituciones médicas y de investigación, crearon una iniciativa sin precedentes en la democracia, relacionada con la salud, iniciada por los pacientes y la sociedad civil. El proceso, que se llevó a cabo en el transcurso de un año, brindó a los pacientes una plataforma, a través de tres paneles de ciudadanos y una encuesta realizada por una variedad de socios entre personas que viven con hepatitis B.

Fuente: soshepatites.org

Noticia traducida por ASSCAT