Identifican moléculas clave en la fase más grave de la cirrosis

02/01/2020 | Noticias de prensa

Investigadores de la European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif) han identificado 38 metabolitos que conforman la “firma molecular” en sangre del síndrome de Insuficiencia Hepática Crónica Aguda (ACLF, en sus siglas en inglés), la fase más grave de la cirrosis.

El estudio, publicado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), servirá según los investigadores para “abrir las puertas a nuevas líneas de investigación sobre alteraciones metabólicas en las enfermedades hepáticas, futuros enfoques terapéuticos y mejoras en el diagnóstico precoz para pacientes cirróticos”.

“Estos metabolitos están estrechamente relacionados con el deterioro del metabolismo y contribuyen a la aparición de una inflamación sistémica intensa y al desarrollo del fallo multiorgánico característico del síndrome ACLF”, han explicado los autores del estudio.

Este estudio ha sido “pionero al aplicar técnicas de análisis metabolómico de alto rendimiento y de alta resolución en muestras de suero”, han asegurado los investigadores, que han analizado 831 muestras de suero de pacientes con cirrosis.

Las conclusiones del estudio también han permitido determinar la fase en la que se encuentra un paciente con síndrome ACLF, ya que el valor de los 38 metabolitos identificados aumenta progresivamente según las distintas fases de la enfermedad.

El equipo de investigación que ha trabajado en este estudio, liderado por los investigadores Richard Moreau y Joan Clària, está compuesto por 48 científicos procedentes de 24 organismos de nueve países europeos, integrados a través de EF Clif.

 

Fuente: lavanguardia.com

02/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post