Una vacuna contra la hepatitis C

02/03/2020 | Noticias de prensa

La hepatitis C está disminuyendo en los países ricos, pero la epidemia está en marcha en los países pobres. Podríamos decir de manera trivial: “Curamos en países ricos y nos infectamos en países pobres”.

Para luchar contra las principales epidemias infecciosas, la historia de la medicina nos ha demostrado que siempre hemos tenido una vacuna, ¿será lo mismo para la hepatitis C?

Philippe Roingeard (INSERM, Universidad de Tours) virólogo apasionado, trabaja con su equipo en una vacuna contra la hepatitis C.

Su reputación internacional se basa en la herencia de Philippe Maupas, inventor de la primera vacuna contra la hepatitis B en 1975 en Tours. Además, este equipo está trabajando más específicamente en una vacuna bivalente, destinada a contrarrestar los virus de la hepatitis B y la hepatitis C.

En Francia, el único proyecto de investigación de vacunas contra la hepatitis C está dirigido por la ANRS (Agencia Nacional de Investigación sobre el SIDA y la hepatitis viral). Otros países como Canadá y Australia también están en la carrera.

Los AAD (antivirales de acción directa) ha revolucionado el tratamiento contra la hepatitis C con casi un 100% de cura, en dos o tres meses, ¡con muy pocos efectos secundarios! Dados los buenos resultados, las compañías farmacéuticas han dejado de buscar nuevos tratamientos.

Por lo tanto, los tomadores de decisiones o las agencias de financiación ya no ven el punto de financiar la investigación de una vacuna.

Sí, pero… hay 70 millones de personas infectadas en todo el mundo según la OMS, que potencialmente infectan al resto de la población mundial.

En países como China, India y Pakistán, hay varios millones de personas con la enfermedad, la mayoría de las cuales desconocen que están infectadas.

Otro problema: el precio de los medicamentos. Ha bajado mucho, pero sigue siendo alto para las personas sin seguro médico. A veces también, el acceso al tratamiento está sujeto a condiciones (fibrosis significativa), ALD (manejo 100%) no existe en todas partes.

Los laboratorios han acordado reducir significativamente los precios de sus AAD en países de bajos ingresos como Pakistán, pero no se siguen las políticas de detección.

La OMS estima que el 90% de las personas en el planeta infectadas por el virus C, lo ignoran… ¡70 millones es muchísimo! Entonces, el virus circula e infecta a 2 millones de personas más cada año.

En Francia y en toda Europa en general, en Australia, en Japón, el número de personas tratadas es mayor que las nuevas infecciones, pero es lo contrario en otros, como Rusia, China y Pakistán.

Philippe Roingeard cree que es prematuro hablar de “réquiem por un virus”. La seguridad dependerá del acceso al tratamiento en los países pobres y el desarrollo de una vacuna, entonces sólo nosotros podemos, como con la viruela, hacer desaparecer la hepatitis C del planeta.

 

Fuente: Revista Viceversa nº28 (febrero 2020)

Noticia traducida por ASSCAT

02/03/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post