Todo preparado para acceder al tratamiento de la hepatitis C en Malasia

05/12/2019 | Noticias de prensa

Veinte meses después del sofosbuvir, el medicamento genérico contra la hepatitis C que se introdujo en Malasia mediante una licencia obligatoria, sólo unos 4.500 pacientes han sido tratados, según el Ministerio de Salud de Malasia.

El Ministerio admitió que esta etapa inicial de preparar el escenario para el cribado y el tratamiento se había enfrentado a muchos desafíos.

Pero muchos de los problemas se han resuelto y se espera que el número de pacientes a ser examinados y tratados aumente exponencialmente el próximo año.

“El proceso de obtener apoyo de laboratorios, coordinar con los hospitales para que los pacientes sean tratados y las adquisiciones que no cumplen con las especificaciones se encuentran entre los desafíos a los que se enfrentaron”, explicó el Jefe Nacional de Gastroenterología y Hepatología del Ministerio, el Dr. Muhammad Radzi Abu Hassan.

“Hemos rectificado los problemas y esperamos que el número de pacientes examinados y tratados aumente notablemente el próximo año”, afirmó en un diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio en un foro de múltiples partes interesadas sobre la hepatitis C aquí recientemente.

Además de los problemas de logística, el Dr. Muhammad Radzi dijo que en la etapa inicial, había menos pacientes tratados porque muchos de ellos tenían cirrosis hepática y fueron tratados en hospitales, lo que requería más de la medicación asignada.

Pero con los esfuerzos para descentralizar la detección y el tratamiento de la hepatitis C este año, se esperaba que se diagnosticaran y trataran más el próximo año, agregó.

“Tendremos pruebas de detección y tratamiento en clínicas de salud seleccionadas en cada estado a partir del próximo año”, añadió.

El Dr. Muhammad Radzi dijo que con la descentralización, el Ministerio también proporcionaría a las clínicas kits de pruebas rápidas para un mejor acceso a la detección. La prueba rápida es detectar anticuerpos contra la hepatitis C.

Si el resultado es positivo, el paciente necesitaría otro examen para confirmar si se necesita tratamiento.

En total, dijo que el Ministerio y la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND, en sus siglas en inglés), financiados por Unitaid, habían examinado a más de 50.000 personas de alto riesgo este año.

FIND, en colaboración con el Ministerio, había probado e introducido la prueba de diagnóstico rápido de hepatitis C en una clínica de salud en diciembre del año pasado y en 25 clínicas de salud a partir de marzo.

El programa evaluó a 15.148 pacientes y 2.031 pacientes resultaron positivos para la hepatitis C, mientras que 11.523 pacientes fueron evaluados durante la campaña de una semana del Ministerio con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis en julio y 220 pacientes resultaron positivos, según el gerente del proyecto del país FIND HCV, Sem Xiao Hui.

Para los otros casos (de los 50.000) mientras se estudiaba la prueba rápida, las clínicas de salud tomaron muestras de sangre y las enviaron a los hospitales o laboratorios de salud pública para su análisis.

En 2017, la hepatóloga consultora de la Universiti Malaya, la profesora Dra. Rosmawati Mohamed, señaló que se estimaba que más de 500.000 malayos de entre 15 y 60 años estaban infectados con hepatitis C, pero el 74% o 386.000 tenían una infección activa o persistente que requería tratamiento.

En julio de 2017, The Star publicó una noticia en primera plana que destacaba la difícil situación de los malayos que sufrían de hepatitis C, ya que sólo una fracción podía permitirse el medicamento que puede costar hasta 300.000 dólares malayos durante todo el tratamiento.

Posteriormente, el Gabinete aprobó la emisión de una licencia de uso gubernamental para permitir la importación de versiones genéricas del medicamento sofosbuvir contra la hepatitis C.

 

Fuente: thestar.com.my

Noticia traducida por ASSCAT

05/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post