El primer medicamento contra las hepatitis B/D genera esperanza de cura.

Los que tomaron el régimen bulevirtide en combinación con Interferón Pegilado lograron altas tasas de supresión viral tanto en y fuera del tratamiento con buena tolerabilidad.

La biotecnológica alemana Myr Pharma informó datos positivos de la prueba de fase 2b con bulevirtide en pacientes con hepatitis B y D crónica, lo que llevó al virus a niveles indetectables en algunos pacientes.

El ensayo probó el primer inhibidor en su clase, también conocido como Myrcludex B, en combinación con la terapia con interferón alfa pegilado y mostró que los pacientes que tomaron el régimen vieron disminuir los niveles de virus mientras estaban en terapia y, lo que es más importante, también después de que se suspendiera.

Una nueva generación de antivirales de acción directa para el virus de la hepatitis C (VHC) ha hecho que las infecciones crónicas se curen efectivamente en casi todos los casos, pero los pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) a menudo necesitan tratamiento a largo plazo o incluso de por vida.

Se estima que casi 2 mil millones de personas han sido infectadas con el VHB en todo el mundo, y mientras que en muchos casos la infección es aguda y el sistema inmunológico del cuerpo efectúa su propia cura y erradica el virus. De estos, alrededor de 380 millones de casos de VHB son crónicos, lo que significa que el virus se esconde en los tejidos y órganos.

El VHB crónico, que se observa con mayor frecuencia en personas expuestas al virus en la infancia, puede ocasionar problemas potencialmente mortales, como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado. Mientras tanto, el virus de la hepatitis D (VHD) es menos común, sólo ocurre en personas infectadas con el VHB, ya que es un virus incompleto que requiere la maquinaria del VHB para ayudar a que se replique.

Al igual que el VHB, el VHD puede ser agudo o crónico, y los riesgos de complicaciones para las personas con coinfección por VHB/VHD son mucho mayores. Afecta a 15-20 millones de personas en todo el mundo y no tiene terapias aprobadas.

La infección por VHD se reportó por primera vez en humanos en 1977, y ahora se cree que afecta a 15-20 millones de personas en todos los grupos de edad en todo el mundo. La infección por VHD puede ser una enfermedad aguda o crónica, pero sólo ocurre en personas coinfectadas con VHB. La infección crónica por VHD es la forma más grave de infección por hepatitis viral y, a menudo, se asocia con el rápido desarrollo de la cirrosis y un mayor riesgo de carcinoma hepatocelular. Las opciones de tratamiento son actualmente muy limitadas.

En el ensayo más del 50% de los pacientes tratados con bulevirtide y peginterferon-alfa tenían un ARN del VHD indetectable después de 48 semanas de tratamiento, que se mantuvo sin tratamiento en la mayoría de los individuos.

También hubo “niveles indetectables de antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) en algunos participantes que recibieron el tratamiento de combinación”, dice la biotecnología, y eso “sugiere un papel futuro para el bulevirtide en los regímenes dirigidos hacia la cura del VHB”.

“Los resultados de este ensayo sugieren que el bulevirtide es un tratamiento prometedor para la infección crónica por VHD, y que la combinación de bulevirtide y (peginterferon-alfa) tiene el potencial de curar la coinfección VHB/VHD en algunos pacientes”, dijo el profesor Heiner Wedemeyer. El Hospital Universitario de Essen en Alemania, que presentó los datos en el congreso de la EASL.

Bulevirtide bloquea una proteína de superficie en las células del hígado llamada NTCP que es usada por el VHB y el VHD para ingresar, bloqueando la infección. Ha recibido una designación revolucionaria por parte de la FDA, Priority Medicines (PRIME) otorgada por la EMA y se le ha otorgado una designación de Medicina Prometedora Innovadora (PIM) de la MHRA en el Reino Unido.

 

Fuente: hepatitis2000.org

17/05/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post