Los usuarios de drogas preferirían recibir tratamiento para la hepatitis C en una farmacia comunitaria

15/10/2019 | Noticias de prensa

El 78% de las personas que usan programas de agujas y jeringuillas en farmacias comunitarias en Londres que optaron por hacerse la prueba de la hepatitis C preferirían recibir su tratamiento contra la hepatitis C en la farmacia, según ha demostrado una investigación en Londres.

Los hallazgos provienen de la segunda fase de un estudio piloto llevado a cabo por el Grupo de Trabajo Conjunto de Londres sobre Uso de Sustancias y Hepatitis C, que coordina los esfuerzos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis C en personas que usan drogas en la capital londinense.

La primera fase del piloto investigó la aceptabilidad de las pruebas rápidas de anticuerpos para la hepatitis C entre las personas que usan programas de jeringas y agujas de farmacia comunitaria, y el rendimiento de las pruebas: la proporción de personas que aceptaron una oferta de prueba y dieron positivo en los anticuerpos para el virus de la hepatitis C (VHC).

En la primera fase, 216 personas fueron evaluadas en ocho farmacias durante cuatro meses y se descubrió que el 53% tenía anticuerpos contra la hepatitis C. Las pruebas de anticuerpos orales basadas en farmacias resultaron altamente aceptables, pero hubo una alta tasa de pérdidas durante el seguimiento en las personas que dieron positivo, debido a la necesidad de confirmar la infección crónica por el VHC al acudir a una clínica ambulatoria para más pruebas.

La segunda fase investigó si el uso de una prueba de punto de atención para el VHC en la farmacia en lugar de la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C mejoraría el vínculo con la atención y el tratamiento de la hepatitis C. El estudio utilizó la prueba de sangre capilar cefeida.

En la fase dos del estudio, a 308 personas se les ofreció una prueba de anticuerpos contra el VHC en seis farmacias participantes. El 57% aceptó y de estos, aproximadamente un tercio (38%) dieron positivo a la hepatitis C.

Una alta proporción de los que aceptaron una prueba de farmacia se había hecho la prueba de anticuerpos de hepatitis C al menos una vez antes. El 41% había sido probado en el año anterior. El 63% de los que dieron positivo en la fase 2 ya conocían su infección por el VHC.

Sesenta de las 66 personas que dieron positivo para el ARN del VHC fueron derivadas a atención secundaria, de las cuales 21 asistieron a citas y 18 comenzaron el tratamiento. Catorce tratamientos completados, cuatro interrumpieron el tratamiento, cuatro se curaron, ocho esperaban los resultados finales de la carga viral y dos se perdieron durante el seguimiento.

La comparación de la fase 1 y la fase 2 no mostró diferencias significativas en la asistencia a la atención secundaria o la finalización del tratamiento de acuerdo con el método de prueba.

Las pruebas de farmacia resultaron altamente aceptables para las personas que aceptaron una oferta de una prueba; la puntuación media de la experiencia de prueba fue 9,3 de 10 y tres cuartos dijeron que recomendarían el servicio a un amigo.

Los investigadores no pueden explicar la baja asistencia a las citas de atención secundaria por parte de personas diagnosticadas con infección crónica por el VHC. Señalan que algunas farmacias informaron una falta de notificación de que las personas diagnosticadas en la farmacia habían asistido a una cita de atención secundaria, y que las farmacias que han desarrollado una relación con los usuarios del servicio podrían estar bien ubicadas para alentar la asistencia a la clínica, si se les mantiene informados sobre el compromiso con cuidado.

Sin embargo, el estudio también encontró que los usuarios del servicio preferirían recibir tratamiento en la farmacia. El 68% de los que aceptaron la prueba preferirían recibir tratamiento contra la hepatitis C en su farmacia comunitaria y el 9% preferiría recibir tratamiento de un médico general. El 13% restante optó por el tratamiento hospitalario o el acceso al tratamiento a través de un servicio de tratamiento de drogas.

NHS England anunció en julio de 2019 que invertirá 4 millones de libras en los próximos dos años para respaldar las pruebas de hepatitis C en farmacias. Los investigadores recomiendan que el Departamento de Salud cambie la ley para permitir la prescripción y dispensación de antivirales de acción directa en farmacias comunitarias.

Casi el 30% de las personas que realizaron la prueba desconocían el nuevo tratamiento oral sin interferón para la hepatitis C. Los investigadores recomiendan que una campaña de información dirigida a las personas que se inyectan drogas debería transmitir el mensaje de que ahora está disponible un tratamiento oral altamente efectivo sin interferón para la hepatitis C, para mejorar la aceptación de las pruebas.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: London Joint Working Group on Substance Use and Hepatitis C. HCV testing in NSP (needle and syringe provision) community pharmacies pilot (phase 2). September 2019.

Noticia traducida por ASSCAT

15/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post