Los niveles de hierro en la sangre podrían ser clave para ralentizar el envejecimiento

06/08/2020 | Noticias de prensa

Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento (Alemania) han identificado genes vinculados al envejecimiento que podrían ayudar a explicar por qué algunas personas envejecen a un ritmo diferente al de otras.

Este trabajo internacional, que utiliza datos genéticos de más de un millón de personas, sugiere que el mantenimiento de niveles saludables de hierro en la sangre podría ser la clave para envejecer mejor y vivir más tiempo.

Los hallazgos podrían acelerar el desarrollo de fármacos para reducir las enfermedades relacionadas con la edad, prolongar los años de vida saludable y aumentar las posibilidades de vivir hasta una edad avanzada sin enfermedades, según los investigadores.

El envejecimiento biológico, el ritmo al que nuestros cuerpos disminuyen con el tiempo, varía entre las personas e impulsa las enfermedades más mortales del mundo, incluyendo las enfermedades cardíacas, la demencia y los cánceres.

En su estudio, publicado en la revista Nature Communications, los científicos se centraron en tres medidas relacionadas con el envejecimiento biológico: la duración de la vida, los años de vida sin enfermedades y la vida extremadamente larga (longevidad). Reunieron información de tres conjuntos de datos públicos para permitir un análisis con un detalle sin precedentes. El conjunto de datos combinados equivalía a estudiar 1,75 millones de vidas o más de 60.000 personas extremadamente longevas.

El equipo identificó diez regiones del genoma relacionadas con la larga vida, la salud y la longevidad. También encontraron que los conjuntos de genes vinculados al hierro estaban sobrerrepresentados en su análisis de las tres medidas del envejecimiento.

Los investigadores lo confirmaron utilizando un método estadístico, conocido como aleatorización mendeliana, que sugería que los genes implicados en el metabolismo del hierro en la sangre son en parte responsables de una larga vida saludable.

El hierro en la sangre se ve afectado por la dieta y los niveles anormalmente altos o bajos están vinculados a condiciones relacionadas con la edad, como la enfermedad de Parkinson, las enfermedades hepáticas y la disminución de la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones en la vejez.

Los investigadores dicen que el diseño de un fármaco que pueda imitar la influencia de la variación genética en el metabolismo del hierro podría ser un paso futuro para superar algunos de los efectos del envejecimiento, pero advierten que se requiere más trabajo.

 

Fuente: infosalus.com

06/08/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post