Los fármacos para la hepatitis C ahorran 681 millones al Estado

26/02/2020 | Noticias de prensa

Hace cinco años que los medicamentos para la hepatitis C irrumpieron en el Sistema Nacional de Salud.

Su entrada estuvo plagada de polémica por el alto precio de los mismos, el largo período de negociación que se vivió y la presión social que ejercían legítimamente los pacientes para poder acceder a un medicamento que curaba una enfermedad que acababa en defunción.

Las conversaciones entre el Ministerio de Sanidad y las compañías comercializadoras de aquellos antivirales estuvieron plagadas de secretismo pero finalmente una cifra sobresalió entre tanto oscurantismo: 721 millones de euros. El dato hace referencia a la inversión que tuvieron que realizar las comunidades autónomas para tratar a todos los pacientes que tenían registrados, más muchos otros que no estaban diagnosticados durante los primeros tres años.

El Ministerio de Sanidad puso en liza todas las fórmulas de financiación que tenía sobre la mesa: pago por resultado, techo de gasto, compra por volumen… Aquellas negociaciones tuvieron un impacto alto en las cuentas públicas pero hoy la situación, desde el punto de vista del precio, es muy diferente y los tratamientos oscilan entre los 8.000 y los 10.000 euros.

La clave desde el punto de vista del Estado, y también para las farmacéuticas, es que la hepatitis C supuso el caso más mediático que demostró que en sanidad muchas veces es más correcto hablar de inversión que de gasto. Un estudio publicado en la revista Liveración, editada por Gilead, la principal comercializadora de estos medicamentos junto con la farmacéutica AbbVie, demuestra que el retorno que ha tenido el Estado es de 681 millones de euros teniendo sólo en cuenta las complicaciones por las que pasa un paciente desde que contrae la enfermedad y en los dos años siguientes a la puesta en marcha del Plan. Esta cifra aumentaría si se tiene en cuenta que la recuperación de un paciente y su reincorporación completa a la sociedad proporciona un aumento del Producto Interior Bruto.

Según las cuentas realizadas por Juan Turnes, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Montecelo de Pontevedra, se evidencian que se han evitado 13.791 casos de cirrosis descompensada (un 87%), ahorrando 112 millones de euros. También se ha reducido drásticamente la evolución de la hepatitis hacia el cáncer de hígado en un 74%, ahorrando 144 millones de euros, y los casos de trasplantes hepáticos en un 84%, reduciendo la factura pública en 425 millones de euros.

Las cifras de ahorro potenciales también fueron aportadas por comunidades como Cantabria o Valencia. De hecho, la mejor prueba que existe de que el Estado está conforme con su inversión fue la decisión a iniciativa propia de ‘democratizar’ el acceso a todos los pacientes y no sólo a los que estaban en fases más avanzadas de la enfermedad.

El reto de la eliminación

Los objetivos que se marcó el Estado se han ido cumpliendo paulatinamente pero ahora diversos hepatólogos llevan meses solicitando un último esfuerzo para alcanzar la eliminación del virus en España. Para entender mejor cuál es el camino a recorrer, hay que saber que la hepatitis C es una enfermedad que durante muchos años se incuba sin proporcionar ningún síntoma en el paciente. Esto conlleva a que muchos ciudadanos puedan padecerla sin ser consciente de ello, lo que multiplica el riesgo de contagio para otras personas.

La práctica recomendada para sacar de la ignorancia a los pacientes es el cribado y la discusión ahora está en si debe ser a toda la población, por grupos de edad concretos y por grupos denominados de riesgo. Muchos profesionales sanitarios se inclinan por hacerlo en toda la población pero el Ministerio de Sanidad, hasta ahora, no lo ha visto claro por las cifras de la incidencia actual de la enfermedad, que se sitúan sobre el 2 y el 3%. En cualquier caso, Turnes afirma en Liveración que la inversión para alcanzar la eliminación costaría unos 771 millones de euros.

 

Fuente: eleconomista.es

26/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post