Los investigadores franceses informaron en la revista Gastroenterology que la infección por hepatitis C deja cambios permanentes en la actividad de los genes en el hígado, incluso después de que la infección se haya curado y estos cambios estén asociados con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

Los hallazgos sugieren que las personas con enfermedad hepática avanzada pueden seguir teniendo un mayor riesgo de cáncer de hígado después de haberse curado de la hepatitis C y necesitarán exámenes regulares a largo plazo para el hepatocarcinoma.

Los investigadores dicen que su estudio proporciona la primera evidencia de cambios epigenéticos causados por el VHC que están asociados con el hepatocarcinoma.

La epigenética se refiere a la actividad de los productos químicos y las proteínas que se unen al ADN e influyen cuando los genes compuestos por el ADN están activos y cuando están en silencio. Los cambios epigenéticos se producen cuando las células alteran las formas en que se activan o desactivan la actividad de los genes. Los cambios epigenéticos pueden ser desencadenados por factores ambientales externos, incluyendo la dieta y las toxinas, pero también por procesos de enfermedades en el cuerpo humano.

A nivel molecular, los cambios epigenéticos toman dos formas. El ADN puede llegar a ser metilado, o cubierto, por un grupo de moléculas de metilo. Esto evita la expresión del ADN.

El ADN se empaqueta para que quepa dentro de las células envolviendo las histonas. Cuando está envuelto herméticamente, no se puede leer, por lo que sus instrucciones no se pueden usar para hacer nuevas proteínas.

Estos cambios epigenéticos pueden ser transitorios o permanentes y gobiernan el funcionamiento de los genes a nivel celular. Por ejemplo, los genes que codifican la producción de hueso pueden estar presentes en todo el cuerpo, pero los factores epigenéticos determinarán qué células usan las instrucciones del gen para formar hueso.

Los investigadores han estado investigando el papel de los factores epigenéticos en el desarrollo de varios cánceres, especialmente las formas en que los cambios epigenéticos activan el crecimiento de las células cancerosas y cómo se producen estos cambios epigenéticos. Aprender más sobre los cambios epigenéticos que conducen al cáncer puede ayudar a predecir quién está en riesgo de contraer cánceres específicos. Los cambios epigenéticos son reversibles, por lo que puede ser posible diseñar tratamientos que puedan bloquear o revertir los cambios epigenéticos que conducen al crecimiento de los cánceres.

Investigadores franceses han informado ahora que la infección por hepatitis C conduce a cambios permanentes en la estructura de las histonas en las células hepáticas, lo que altera la expresión génica. Estos cambios son más pronunciados en los tejidos hepáticos de las personas con fibrosis avanzada y cirrosis y se asocian con un mayor riesgo de desarrollar hepatocarcinoma (cáncer de hígado). Los cambios permanecieron detectables en personas que se habían curado de hepatitis C y no fueron detectables en personas con hepatitis B o esteatohepatitis no alcohólica (NASH).

El grupo de investigación examinó muestras de tejido hepático de seis personas sin VHC, 18 personas con infección crónica por VHC no tratada, ocho personas curadas con terapia antiviral de acción directa, 13 personas curadas con terapia basada en interferón, cuatro personas con hepatitis B y ocho personas con NASH.

Encontraron que en las personas curadas de hepatitis C, persistían modificaciones epigenéticas específicas, independientemente de si habían sido tratadas con antivirales de acción directa o tratamiento con interferón.

Además, encontraron que los cambios epigenéticos eran más propensos a persistir después de la curación en personas con fibrosis avanzada (F4). Estos cambios epigenéticos se asociaron con una mayor expresión de oncogenes asociados con el tamaño y la progresión del tumor en el HCC y una menor expresión de un posible gen supresor de tumores en el hígado.

Los investigadores también encontraron que alrededor de 900 genes con modificaciones epigenéticas están relacionados con la carcinogénesis.

“Con frecuencia, el HCC es asintomático y, por lo tanto, no se diagnostica hasta el final de la etapa. Por lo tanto, existe una necesidad médica urgente de biomarcadores para predecir el riesgo de HCC”, concluyen los investigadores. “Mostrar que el VHC induce alteraciones epigenéticas persistentes después de la cura con AADs ofrece una oportunidad única para descubrir biomarcadores nuevos para el riesgo de HCC. Además, al descubrir los cambios epigenéticos inducidos por el virus como objetivos terapéuticos, nuestros hallazgos ofrecen perspectivas novedosas para la prevención del HCC, una necesidad médica clave no satisfecha”.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Hamdane N et al. HCV-induced epigenetic changes associated with liver cancer risk persist after sustained virologic response. Gastroenterology, published in advance online, 2 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.02.038

Noticia traducida por ASSCAT

02/04/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post