La trombospondina 2 sérica es un nuevo predictor de la gravedad en los pacientes con NAFLD

14/01/2021 | Noticias de prensa

Las trombospondinas son una familia de glicoproteínas secretoras y multidominio. Entre ellos, se ha informado que la trombospondina 2 (TSP2) codificada por el gen TSP2 está involucrada en diversas funciones como la formación de colágeno / fibrina, el mantenimiento de la densidad normal de los vasos sanguíneos y las propiedades de adhesión celular.

Los análisis de microarrays clasificaron al TSP2 como uno de los genes más regulados al alza en el hígado fibrótico en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Dado que TSP2 posee propiedades únicas como proteína secretora, planteamos la hipótesis de que los niveles de expresión del gen de TSP2 hepático se reflejarían en los niveles de TSP2 en suero. En este estudio, examinamos la relación entre las concentraciones séricas de TSP2 y los hallazgos clínico-patológicos en pacientes con NAFLD.

Métodos

Ciento treinta pacientes con NAFLD que se habían sometido a una biopsia de hígado entre 2009 y 2015 se inscribieron retrospectivamente. Las muestras de suero se recolectaron en el momento de la biopsia y la TSP2 se midió mediante inmunoensayos enzimáticos.

Resultados

Los niveles séricos de TSP2 se correlacionaron moderadamente con la hinchazón (r = 0,56, P <0,001) y el estadio de fibrosis (r = 0,53, P <0,001). Los valores de AUC de TSP2 para predecir fibrosis leve (≧ F1), fibrosis moderada (≧ F2) y fibrosis grave (≧ F3) fueron 0,73, 0,76 y 0,82, respectivamente. Además, la puntuación de actividad de NAFLD (NAS) se correlacionó mejor con TSP2 (r = 0,52, P <0,001) en comparación con los biomarcadores convencionales relacionados con NAFLD, como citoqueratina 18 M30, ácido hialurónico, colágeno tipo IV 7S, APRI e índice FIB-4 .

Conclusión

Los niveles séricos de TSP2 reflejaron la hinchazón de los hepatocitos, la fibrosis y NAS en pacientes con NAFLD. Para la aplicación clínica de la TSP2 sérica como predictor de la actividad histológica de NAFLD, se requieren investigaciones mecánicas y validaciones adicionales.

 

Fuente: Liver International

Referencia: https://doi.org/10.1111/liv.14776

Noticia traducida por ASSCAT

14/01/2021

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post