La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los peligros del levantamiento prematuro de las restricciones de COVID-19

27/04/2020 | Noticias de prensa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente a los países que sean cautelosos sobre el levantamiento de las restricciones introducidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, y dio la voz de alarma de que se estaba produciendo en África.

A la agencia de las Naciones Unidas le gustaría ver un aligeramiento, pero al mismo tiempo, “levantar las restricciones podría conducir a un resurgimiento mortal”, puntualizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Añadió que hubo una “desaceleración bienvenida” de epidemias en algunos países europeos (Italia, Alemania, España, y Francia), pero también se dio una “aceleración alarmante” en otros lugares, incluida la transmisión comunitaria en 16 países de África.

Casi 1,5 millones de casos confirmados de COVID-19, y más de 92.000 muertes han sido reportadas a la agencia con sede en Ginebra, informó Tedros.

El viernes 10 del presente mes Yemen reportó su primer caso del nuevo coronavirus, cuando los grupos de ayuda se prepararon para un brote en un país donde la guerra ha destrozado los sistemas de salud y propagado el hambre y las enfermedades.

Tedros destacó estar particularmente preocupado por la gran cantidad de infecciones reportadas entre los trabajadores de la salud.

“En algunos países se informa que hasta el 10% de los trabajadores de la salud está infectado, lo cual es una tendencia alarmante”, dijo.

Un nuevo grupo de trabajo de suministros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) coordinará y ampliará la adquisición y distribución de equipos de protección, diagnóstico de laboratorio y oxígeno, a los países que más lo necesitan.

“Cada mes tendremos que enviar al menos 100 millones de mascarillas y guantes médicos; casi 25 millones de respiradores, batas y protectores faciales N95; hasta 2,5 millones de pruebas de diagnóstico, y grandes cantidades de concentradores de oxígeno y otros equipos para atención clínica”, indicó.

El Programa Mundial de Alimentos de la agencia de la ONU que maneja la logística desplegará 8 aviones 747; 8 aviones de carga de tamaño mediano, y varios aviones de pasajeros más pequeños para transportar la mercancía y los trabajadores de ayuda necesarios en la operación que tendrá 8 centros, añadió.

Tedros instó a los donadores a contribuir a la operación del Programa Mundial de Alimentos, que costará aproximadamente 280 millones de dólares, mientras que el coste de la adquisición de suministros será “mucho mayor”.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, señaló que el mundo tenía una enorme deuda con los trabajadores de la salud de primera línea, y que era vital que obtuvieran el equipo de protección adecuado.

Tedros añadió que ningún país es inmune a la pandemia que está extendiendo el pánico por todo el mundo. Recientemente se han encontrado casos en algunas partes de Japón, sin vínculos conocidos con otros brotes.

“De esta pandemia tenemos que tratar de aprender cuáles son las brechas; este es un mensaje incluso para los países desarrollados. En general se ve una falta de preparación del sistema de salud pública”, destacó Tedros.

“Ningún país es inmune. Ningún país puede afirmar que tiene un sistema de salud fuerte. Tenemos que ser realmente honestos y evaluar y abordar este problema”, finalizó.

 

Fuente: espanol.medscape.com

27/04/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post