La hepatitis autoinmune disminuye la calidad de vida independientemente de la remisión

09/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Los pacientes con hepatitis autoinmune informaron una menor calidad de vida relacionada con la salud en comparación con la población general, a menudo relacionada con el uso de corticosteroides independientemente del estado de remisión, según los datos publicados en Hepatology.

Según Lin Lee Wong, MBChB, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, y hasta el 50% de los pacientes con hepatitis autoinmune son sintomáticos con fatiga, mala salud general, dolor abdominal y dolor en las articulaciones.

“La calidad de vida es un tema de importancia crítica para los pacientes, y es cada vez más priorizado por los organismos reguladores al evaluar los beneficios de los nuevos medicamentos”, escribieron Wong y sus colegas. “Por lo tanto, una comprensión más profunda de la CVRS es esencial si queremos progresar con la terapia en hepatitis autoinmune”.

Para explorar el impacto de la hepatitis autoinmune y su tratamiento en la calidad de vida del paciente, los investigadores evaluaron a 990 pacientes con la herramienta europea calidad de vida 5 dimensiones 5 niveles (EQ-5D-5L) y utilizaron datos para calcular las utilidades del estado de salud que son “fundamentales en la evaluación de la rentabilidad y la utilidad del coste de la gestión de la enfermedad”.

El dominio de dolor/malestar tuvo la mayor proporción de resultados informados por el paciente (57%) y el dominio de autocuidado tuvo el más bajo (11%). En comparación con la población general del Reino Unido, los valores del índice EQ-5D-3L fueron significativamente más bajos entre los pacientes con hepatitis autoinmune (P <.001).

La edad (P <.001), el IMC (P <.001) y el uso de corticosteroides (P = .006) se correlacionaron con un índice de utilidad más bajo, mientras que el sexo femenino (P = .027) y la remisión bioquímica (P = .02) tenía valores de índice de utilidad más altos. Además, los pacientes que informaron colangitis biliar primaria (P = .033), colangitis esclerosante primaria (P = .005) o comorbilidad con artritis reumatoide (P = .008) tuvieron un índice de utilidad deteriorado en comparación con los pacientes con hepatitis autoinmune sola.

Un análisis adicional mostró que el uso de corticosteroides se correlacionaba con un aumento de los problemas en la movilidad (P = .026), actividades habituales (P = .002) y dominios de ansiedad/depresión (P = .043).

“La utilidad de la salud es un parámetro crítico que desempeña un papel integral en la evaluación del valor de las terapias actuales y emergentes en la enfermedad”, según los investigadores. “La utilidad de la salud en la hepatitis autoinmune debe incluirse en la evaluación de los enfoques de tratamiento en la hepatitis autoinmune y la mejora de los estados de salud debe ser un objetivo para futuros enfoques de terapia, junto con el objetivo convencional de prevenir la progresión de la enfermedad”.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

09/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post