La CAM crea BioMad para fomentar la investigación biosanitaria

05/03/2019 | Artículos, Noticias de prensa

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, firmó a finales de febrero el protocolo de creación de BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar).

Esta entidad agrupa a las instituciones públicas y empresas de investigación, desarrollo e innovación para potenciar el sector y atraer talento e inversión nacional e internacional. A la firma del protocolo han acudido fundaciones e institutos de investigación sanitaria de la Comunidad, de universidades y centros de investigación asociados, de empresas de tecnología sanitaria, de laboratorios farmacéuticos y de biotecnológicas.

Según Garrido este proyecto “representa una aportación imprescindible para el avance de nuestra sociedad, porque impulsa los proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicados al ámbito de la salud”, a lo que ha añadido que a partir de este momento la región cuenta con “un órgano asociativo para facilitar la coordinación y ordenación de proyectos estratégicos de investigación sanitaria de gran alcance y complejidad; se trata de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional, y lograr una mayor inversión en investigación, permitiéndonos así innovar y liderar importantes proyectos en el ámbito de la Biomedicina y la Salud”.

Desde el Ejecutivo regional resaltan que la Comunidad de Madrid es uno de los núcleos de la I+D+i a nivel nacional, y que con esta nueva iniciativa pretende competir con otras similares “como Uppsala BIO (Suecia), Medicon Valley (Dinamarca y Suecia) o Medicen Paris Region (Francia)”.

Actualmente en la Comunidad hay más de 48.700 trabajadores dedicados a la I+D, 14 universidades, ocho institutos de investigación sanitaria, 22 centros de transferencia de tecnología, cinco parques científicos y más de 250 empresas farmacéuticas, de biotecnología y de tecnología sanitaria. Además, en los centros sanitarios de la región hay proyectos de investigación sobre enfermedades infecciosas e inmunitarias, cardiovasculares, neurociencias y cáncer, en los que desarrollan su labor 7.000 investigadores en 1.150 proyectos de investigación y 9.000 estudios clínicos.

Algunos de ellos son TransplantChild sobre trasplante infantil y es miembro de la red europea (ERN) sobre enfermedades hepáticas raras del Hospital La Paz, o la participación del Hospital 12 de Octubre en las redes europeas sobre anomalías cráneo-faciales y enfermedades otorrinolaringológicas. Además, la Comunidad ya ha puesto en marcha la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas; como parte de este proyecto ya se están realizando en la CAM siete ensayos clínicos con medicamentos CAR-T, mientras que otros tres están pendientes de aprobación por parte de la AEMPS.

 

Fuente: elglobal.net

05/03/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post