Hepatólogos han puesto a prueba la salud de diputados y personal del Congreso para insistir en la necesitad de un plan nacional que se centre en la prevención y sensibilización social ante las patologías del hígado y un diagnóstico temprano.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha promovido una jornada en la que se han practicado test de factores de riesgo, FibroScan® y el cribado de la hepatitis C a más de 200 personas de la Cámara Baja, entre ellas su presidenta, Meritxell Batet, y la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero.

El consumo de alcohol, los hábitos de alimentación poco saludables y el sedentarismo están detrás del crecimiento de estas patologías, según la nota de prensa de la AEEH, asociación que advierte de que estos factores están haciendo mella en la salud desde edades cada vez más tempranas.

Con el cribado de la hepatitis C, los hepatólogos han querido enfatizar el coste-efectividad de esta medida para aproximarse en la eliminación definitiva de este problema de salud pública, de acuerdo con los objetivos marcados por la OMS.

Que el Congreso de los Diputados haya sido el escenario elegido se debe a la voluntad de poner en el centro de la agenda pública sanitaria las patologías del hígado, que son “silentes”, ya que apenas generan síntomas específicos.

“La sociedad es, en general, poco consciente de la epidemia silenciosa que se nos está viniendo encima con las patologías hepáticas, las cuales se relacionan con estilos de vida y alimentación muy nocivos para la salud y que, sin embargo, están cada vez más normalizados”, ha afirmado el presidente de la AEEH, el hepatólogo Manuel Romero.

 

Fuente: lavanguardia.com

Related Post