Jornada #CountdownVHC: El cribado, la clave para eliminar la hepatitis C en España antes de 2030

15/06/2018 | Noticias de prensa

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha apuntado al desarrollo de programas de cribado, que hagan aflorar casos de enfermos de hepatitis C que lo desconocen, y a la mejora de los mecanismos de continuidad y coordinación asistencial como las claves para que España elimine esta enfermedad dentro del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes del año 2030.

Expertos y autoridades sanitarias nacionales e internacionales, como el exministro de Sanidad, Alfonso Alonso, o la directora general del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira, han participado hoy en la Jornada “#CountdownVHC: Hacia la eliminación de la hepatitis C en España”, promovida por la AEHVE y de la que ASSCAT es miembro. El objetivo principal del encuentro ha sido abordar u debatir los desafíos pendientes para la eliminación de esta patología en España, así como la hoja de ruta sobre las prioridades que los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad deben fijar para convertir a España en “referencia internacional”.

En cuanto a los retos, el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha señalado que las principales tareas, tanto desde la AEHVE como de todos los actores implicados, están relacionadas con “la mejora del diagnóstico de los pacientes”.

“Tenemos que reconocer a aquellos que tienen hepatitis C y no lo saben a través del cribado, la búsqueda activa de pacientes. También hay que mejorar los mecanismos de coordinación asistencial, para que el flujo de pacientes hacia los hospitales o centros que dispensan los tratamientos sea más eficaz y, por otro lado, establecer planes de microeliminación en poblaciones prioritarias”, ha resumido el máximo responsable de la Alianza sobre los pilares básicos para seguir avanzando en la victoria sobre la hepatitis.

El dirigente de la AEHVE se ha mostrado “absolutamente alienado” con los objetivos estratégicos de la OMS de disminuir la incidencia de las hepatitis B y C en un 90% en el año 2030, lo que supone prácticamente la eliminación, así como en el de disminuir la mortalidad por estas infecciones dos tercios.

En este sentido, ha asegurado que España se encuentra “entre los países mejor posicionados de Europa” para alcanzar estos objetivos incluso antes del año 2030, tal y como ha recordado la directora general del Departamento de Salud Pública de la OMS durante su intervención en la Jornada a través de videoconferencia.

“Estamos en 2018 y el objetivo intermedio del año 2021 parece demasiado ambicioso”, ha reconocido Javier García-Samaniego, pero, no obstante, ha sostenido que, si España, que “tiene las herramientas necesarias”, es capaz de poner en marcha políticas activas de búsqueda de pacientes, se puede ser “optimista” en cuanto as la eliminación en el horizonte del 2030.

Y es que, como ha expuesto, es “muy posible” que los pacientes que quedan por tratar de hepatitis C en España sean “los más sencillos”, ya que los tratados hasta ahora, la mayoría abordados en estadios avanzados de la enfermedad, están ahora “felizmente curados”. “Los que quedan son los más leves probablemente”, ha apostillado.

En cualquier caso, el coordinador de la AEHVE ha destacado que “uno de los objetivos” de la Alianza es pedir una reunión con los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con Carmen Montón a la cabeza. “Nos consta que, en principio, las intenciones siempre son buenas porque en Valencia han sido particularmente activos en el abordaje de la hepatitis C”, ha resaltado, recordando que la comunidad mediterránea, junto con Madrid, ha sido una de las “pioneras” en la universalización de los tratamientos de pacientes con esta patología.

“A partir de ahora, toca a ponerse a trabajar para organizar estos planes de cribado y hacer estas políticas de mejorar la continuidad asistencial. Si somos capaces de sacar a la luz los enfermos que tienen hepatitis C y no lo saben será sencillo conseguir que España sea un país libre de esta enfermedad a corto o medio plazo”, ha concluido el doctor García-Samaniego.

 

Fuente: infosalus.com

15/06/2018

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post