Investigadores descubren que el hígado graso de hombres y mujeres es distinto

25/03/2020 | Noticias de prensa

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que el hígado graso es diferente en hombres y mujeres, un hallazgo que ayudará a personalizar la medicina para combatir una enfermedad especialmente prevalente en las poblaciones occidentales.

 El hallazgo lo han hecho científicos de las universidades de Zaragoza y Córdoba adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), que han comprobado que los animales de sexo femenino mostraban niveles más bajos de expresión hepática de la proteína que determina el crecimiento de las gotas de grasa.

El descubrimiento supone un paso muy importante hacia la medicina personalizada, al introducir la variabilidad entre sexos en una enfermedad muy común, como ha señalado Jesús de la Osada, coordinador del equipo del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza.

Según ha informado Ciberobn, el hígado graso no alcohólico está alcanzando prevalencias de hasta el 30% en ciertas poblaciones occidentales, una alta incidencia que está originada por un consumo continuo de alimento, por la alta ingesta de grasa saturada o por los azúcares refinados.

El hígado graso acarrea muchas consecuencias, ya que supone una interrupción del metabolismo hepático originando el desarrollo de un amplio abanico de enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Tras alimentar durante once semanas a animales de ambos sexos con una dieta occidental, rica en colesterol y grasa saturada de palma, los investigadores observaron que los animales de sexo femenino mostraron niveles más bajos de expresión hepática de la proteína que determina el crecimiento de las gotas de grasa hepática que los de sexo masculino.

El Ciberobn está integrado por 33 grupos de trabajo nacionales de “excelencia científica” y centra su labor en el estudio de la obesidad, la nutrición y el ejercicio físico.

 

Fuente: eldiario.es

25/03/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post