El cribado es un factor fundamental para hablar de una futura eliminación de la Hepatitis C a nivel mundial. En España, la curación de esta patología gracias a la introducción de antirretrovirales en el mercado es un ejemplo de éxito. Pero todavía queda un largo camino para acabar con la enfermedad a nivel mundial.

Los expertos coinciden en la relevancia de las labores de cribado para lograr cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fijan la fecha de eliminación de esta enfermedad para el año 2030.

Por ello, los hepatólogos destacan la necesidad de llegar hasta aquellas poblaciones más vulnerables como pueden ser las personas que están en prisión o las que se inyectan drogas; para ello, llaman a aumentar los esfuerzos en la detección de la enfermedad, y la posterior administración de los medicamentos pertinentes para ir reduciendo progresivamente las tasas de infectados por el virus.

La Administración también juega un papel importante en esta ecuación, por lo que los médicos llaman a crear un nuevo Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C. Para ello, llaman a analizar las medidas que impulsaron el éxito en su tratamiento, y detectando las carencias para poder mejorarlas y lograr cuanto antes la eliminación de esta enfermedad en nuestro país.

Una de las ventajas que subrayan los especialistas a la hora de señalar los factores que han influido en el éxito del abordaje de esta enfermedad, es el hecho de contar con un sistema de sanidad público. Este aspecto, según señalan, facilita las labores de cribado y además favorecen que se cuente con un amplio registro sobre la enfermedad. Los expertos coinciden en que en los sistemas sanitarios mixtos estas labores son mucho más complejas puesto que únicamente se cuenta con una parte de los datos de la población del país, lo que creen que dificulta que se concrete la población que queda por diagnosticar.

 

Fuente: gacetamedica.com

20/09/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post