“La eliminación del VHC requiere de planes globales de screening”

14/10/2019 | Noticias de prensa

Entrevista a Mariano Gómez Rubio, profesor de Medicina en la UEM y especialista en Aparato Digestivo.

Pregunta. ¿Qué retos existen para lograr la eliminación de la Hepatitis C?

Respuesta. La eliminación de la hepatitis C se basa en medidas preventivas, el diagnóstico poblacional y el tratamiento de todos los casos diagnosticados. En estos tres aspectos existen dificultades para su puesta en práctica cuyas estrategias estarán condicionadas por las peculiaridades epidemiológicas y sociales, el sistema sanitario y el nivel económico de cada país.

P. ¿Cómo se debe actuar con aquellas poblaciones más vulnerables?

R. Existen poblaciones más vulnerables desde el punto de vista epidemiológico y del tratamiento. Los usuarios de drogas inyectadas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los ingresados en prisiones, los emigrantes y los refugiados son grupos que tienen un mayor riesgo de infección. En nuestro país, aunque el sistema sanitario público permite su administración a todos los pacientes, existen grupos como los usuarios de drogas inyectadas y los inmigrantes en los que el acceso es limitado. En estas poblaciones deberán realizarse medidas específicas para obtener los mejores resultados.

P. ¿Qué importancia tiene el cribado en el momento actual?

R. En 2016, la OMS estableció su primera estrategia a nivel mundial para la erradicación del VHC. Sin embargo, una intervención global y efectiva es extraordinariamente compleja. Por ello, se ha propuesto la microeliminación. Ésta consiste en fragmentar el objetivo global en otros más reducidos y dirigidos a segmentos en los que resultan más factibles la prevención y el tratamiento.

P. ¿Qué queda por hacer para mejorar el acceso a fármacos contra el VHC?

R. En nuestro país, el sistema sanitario público permite su administración a todos los pacientes. Pero hay determinados grupos como los usuarios de drogas inyectadas y los inmigrantes en los que el acceso al tratamiento es limitado.

P. ¿Cuáles han sido las claves del éxito en el abordaje del VHC en nuestro país?

R. Fundamentalmente que el Ministerio de Sanidad elaboró en 2015 un Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. Este plan incluía entre sus objetivos el estudio de la epidemiología de esta enfermedad y establecer una estrategia de tratamiento. Desde entonces más de 130.000 pacientes han sido tratados. Pero el objetivo de eliminación requiere planes globales de screening que hasta la actualidad sólo una minoría de Comunidades Autónomas ha implantado. También la colaboración de los médicos y el resto del personal sanitario que atiende a estos pacientes ha sido entusiástica desde el principio.

P. De las medidas adoptadas en España, ¿existe alguna que pueda extrapolarse a otros países que no hayan avanzado tanto en esta materia?

R. La elaboración de un Plan Estratégico con objetivos epidemiológicos y de tratamiento, incluyendo un número muy importante de pacientes tratados son aspectos claves que pueden extrapolarse a otros países. La eliminación mediante una intervención global efectiva o bien microeliminación son aspectos necesarios en los países que deseen progresar en este ámbito.

P. ¿Cree que es objetivamente posible lograr la eliminación de la enfermedad para el año 2030?

R. En España, en el caso de que se realizara el screening de toda la población sería posible la completa erradicación de la hepatitis C probablemente antes de 2025. Sin embargo, la eliminación a nivel mundial, debido a numerosos condicionantes económicos y culturales, resultará difícil incluso para el año 2030.

 

Fuente: elglobal.net

14/10/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!
Cargar más

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post