La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado en la revista Lancet Global Health un estudio cuyos resultados muestran que invertir 6.000 millones de dólares anuales para la eliminación de la hepatitis en 67 países de medios y bajos ingresos, evitaría 4,5 millones de muertes prematuras para el año 2030, así como más de 26 millones más allá de dicha fecha marcada.

Así pues, la OMS, de cara al Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, hizo un llamamiento a los países para tomar beneficio de las recientes reducciones en el coste de los diagnósticos y el tratamiento de la hepatitis viral, así como para ampliar las inversiones de cara a la eliminación de enfermedades.

Según el estudio presentado por la OMS, se necesitan un total de 58,7 billones de dólares para acabar con la hepatitis vírica en 67 países para el año 2030. Esta medida supondría una reducción de las infecciones por esta enfermedad en un 90%, y las muertes en un 65%.

“Hoy en día, el 80% de las personas que viven con hepatitis no pueden obtener los servicios que necesitan para prevenir, evaluar y tratar la enfermedad”, apuntó el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom. “En el Día Mundial de la Hepatitis, pedimos un liderazgo político audaz. Hacemos un llamamiento a todos los países para que integren los servicios para la hepatitis en paquetes de beneficios como parte de su viaje hacia la cobertura de salud universal”, añadió.

Medidas

Mediante la inversión en pruebas de diagnóstico y medicinas para el tratamiento de las hepatitis B y C, los países pueden salvar vidas, así como reducir costes relacionados con el cuidado a largo plazo de la cirrosis o el cáncer de hígado, posibles patologías derivadas de una hepatitis no tratada. Algunos de los países que ya han tomado medidas en este aspecto fueron India y Pakistán.

El Gobierno de India, en concreto, anunció que ofrecerá diagnóstico y tratamiento gratis para ambos tipos de hepatitis, como parte de su plan de Salud Universal. Esta medida fue facilitada gracias a la reducción de los precios de las medicinas. El Gobierno de Pakistán, por otro lado, también ofreció tratamiento para la hepatitis C a precios bajos, según apunta la OMS.

 

Fuente: actasanitaria.com

31/07/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post