El voluntariado impulsa una salud más cercana

27/12/2019 | Noticias de prensa

La Generalitat estrena la nueva Carta del voluntariado en el ámbito de la salud, que promociona y consolida el voluntariado al sistema público de salud y resalta la labor que realiza.

En Cataluña hay medio millón de personas voluntarias vinculadas a unas 12.000 entidades, de las que un 4% se dedican a los servicios sanitarios.

El sistema de salud ha tenido desde siempre en la acción del voluntariado una de sus principales valías. La tarea de las personas voluntarias en los centros y servicios sanitarios favorece un clima más rico en relaciones humanas, tanto con las personas atendidas y su entorno más cercano como con el equipo profesional y los agentes implicados.

Por ello, y en el marco de la participación ciudadana en salud, la Generalitat quiere seguir reconociendo, potenciando y fortaleciendo la actividad voluntaria en el sistema sanitario público como una herramienta de impulso a una atención sanitaria integral más cercana. Lo hace con la nueva Carta del voluntariado en el ámbito de la salud 2019 , que nace fruto de un trabajo colaborativo liderado por el Departamento de Salud y en el que han participado más de un centenar de personas vinculadas al voluntariado y al ámbito salud y social, el mundo local y al universitario, con la estrecha colaboración del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

La nueva carta actualiza la de 2010 y quiere reconocer y promover el voluntariado en el sistema público de salud y dar cobertura y seguridad a la acción voluntaria, especialmente en términos organizativos y de calidad. Entre los aspectos más relevantes e innovadores, la carta quiere hacer extensiva su aplicación a la atención primaria y comunitaria, y la salud mental y las adicciones. También propone definir los mecanismos y los perfiles de gestión necesarios para garantizar una acción voluntaria con condiciones de seguridad y calidad, así como plantear un modelo de salud y social integrado alrededor de la atención centrada en la persona.

El voluntariado en el ámbito de la salud es un valor social de país

Una de las prioridades del Departamento de Salud es centrar el Sistema Nacional de Salud en la persona, buscando la mejora de los resultados en salud y la calidad asistencial a través del equilibrio entre los avances científicos y tecnológicos y la calidad afectiva, emocional y humana de la atención.

Así, el voluntariado es una de las mejores herramientas para fomentar unas relaciones personales y sociales más cercanas y solidarias. De hecho, a través de esta forma de participación ciudadana, fundamentada en valores indispensables de nuestra sociedad (como el compromiso, la fraternidad, la afectividad y la generosidad), se incorpora a la excelencia de los profesionales de la salud una acción transformadora a través de la dedicación personal de tiempo y esfuerzo, que supone estar al lado de las personas y de su entorno más cercano en momentos especialmente vulnerables de su trayectoria vital.

Además, si la acción voluntaria representa uno de los paradigmas del compromiso personal y colectivo para la mejora de la sociedad, no es menos relevante la labor del tejido asociativo que crean las entidades que vertebran este colectivo, contribuyendo así a construir una sociedad civil más comprometida y democrática. En Cataluña se estima que hay medio millón de personas voluntarias vinculadas a unas 12.000 entidades, de las que un 4% se dedican a los servicios sanitarios.

 

Fuente: lavanguardia.com

27/12/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post