Aumenta la carga global de muertes y cáncer de hígado debido al crecimiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico

07/01/2020 | Noticias de prensa

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una causa creciente de cáncer de hígado y muerte en algunas regiones del mundo, según muestra un análisis de informes globales sobre la enfermedad del hígado. Los hallazgos fueron presentados en The Liver Meeting de la AASLD 2019 en Boston.

James Paik y sus colegas asociados con el Centro de Investigación Integrada Betty and Guy Beatty, Inova Health System, Falls Church, Virginia, revisaron los datos reportados por el estudio Global Burden of Disease, para identificar tendencias regionales en la incidencia de cáncer de hígado y cirrosis entre 2012 y 2017

Compararon los cambios en la incidencia y la mortalidad relacionados con el cáncer de hígado y la cirrosis atribuidos a la hepatitis viral, la enfermedad hepática alcohólica y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, en sus siglas en inglés). Los investigadores dicen que el suyo es el primer estudio que analiza las tendencias en la enfermedad y la muerte por NAFLD junto con la hepatitis viral y la enfermedad hepática alcohólica.

El estudio Global Burden of Disease, coordinado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Seattle, recopila datos sobre 282 enfermedades y publica estimaciones de la carga de la enfermedad, incluida la incidencia de enfermedad y muerte, para 195 países agrupados en 21 regiones. El informe más reciente del estudio se publicó en 2017.

Los investigadores de Inova Health utilizaron los datos del Global Burden of Disease para estimar los cambios anuales en la incidencia de cáncer de hígado y muertes por cáncer de hígado atribuibles a hepatitis B, hepatitis C, enfermedad hepática alcohólica y enfermedad hepática grasa no alcohólica. Hicieron lo mismo para la cirrosis.

Los investigadores del estudio estimaron que 2,2 millones de personas murieron por causas relacionadas con el hígado en 2017 en todo el mundo, 1,3 millones de ellas por complicaciones de cirrosis y alrededor de 800.000 por cáncer de hígado. La mitad de todas las muertes por causas relacionadas con el hígado ocurrieron en el este de Asia y una de cada cinco en el sur de Asia (India, Pakistán, Nepal y Bangladesh). El Medio Oriente, África del Norte y África subsahariana occidental mostraron las siguientes cargas más altas.

Se estimó que un millón de casos nuevos de cáncer de hígado y 5,2 millones de casos de cirrosis fueron diagnosticados en 2017. Una vez más, la mayor carga de casos se concentró en Asia Oriental y Asia Meridional.

La hepatitis B fue la principal causa de muerte por cáncer de hígado en todo el mundo en 2017, representando el 39% de las muertes. La hepatitis C causó el 29% de las muertes por cáncer de hígado. La enfermedad hepática alcohólica representó el 19% de las muertes y la enfermedad hepática grasa no alcohólica el 9% de las muertes. Las hepatitis B y C y la enfermedad hepática alcohólica causaron alrededor del 30% de las muertes por complicaciones de cirrosis.

La hepatitis B causó más de la mitad de las muertes por cáncer de hígado en el este de Asia (53%).

La enfermedad hepática alcohólica causó una mayor proporción de muertes relacionadas con el hígado en Europa occidental y central (alrededor del 44%) que en cualquier otra región del mundo y la enfermedad hepática alcohólica causó del 35 al 40% de las muertes relacionadas con el hígado en Europa del Este, América Central, El Caribe y América Latina Andina.

El estudio mostró que NAFLD está emergiendo como una causa importante de enfermedad hepática y muertes en muchas regiones del mundo, no sólo en países de altos ingresos. Al menos el 10% de las muertes por cáncer de hígado y cirrosis fueron atribuibles a NAFLD en 10 de las 21 regiones del mundo.

El 13% de las muertes por cáncer de hígado en el sur de Asia en 2017 se atribuyeron a NAFLD y el 7% en el este de Asia. En América Latina Andina (Bolivia, Ecuador y Perú), la NAFLD se relacionó con el 17% de las muertes por cáncer de hígado y el 23% de las muertes por cirrosis.

Los investigadores también observaron los cambios anuales en los diagnósticos y las muertes por cáncer de hígado y cirrosis. Mientras que la incidencia de cáncer de hígado y las muertes atribuibles a todas las causas disminuyeron en todas las regiones del África subsahariana entre 2012 y 2017, la incidencia de cáncer de hígado y las muertes por cáncer de hígado aumentaron entre un 1,4% y un 2,5% por año en Asia oriental, América Latina, Asia meridional y Australasia, con los mayores aumentos observados en los cánceres de hígado atribuibles a la EHGNA. Las muertes por cáncer de hígado atribuibles a NAFLD aumentaron entre un 1,8% y un 2,4% al año en cinco de las 21 regiones.

Las muertes por cáncer de hígado debido a hepatitis C, enfermedad hepática alcohólica y NAFLD aumentaron en más del 2% al año en Europa del Este, la región con la tasa más rápida de crecimiento en muertes por cáncer de hígado.

La incidencia de cirrosis por NAFLD también aumentó, en un 2,7% anual en el este de Asia y en un 1%-2% en otras ocho de las 21 regiones, incluidas América del Norte, Asia del Sur y el Caribe.

Los investigadores dicen que aunque las tendencias en el cáncer de hígado y la cirrosis relacionadas con la hepatitis viral en algunas regiones del mundo, especialmente en África subsahariana y Europa occidental, son prometedoras, las tendencias en la enfermedad y la muerte relacionadas con la EHGNA apuntan a una necesidad nacional y mundial de hacer políticas y programas para abordar las causas subyacentes y el diagnóstico clínico y el manejo de NAFLD.

 

Fuente: infohep.org

Referencia: Paik J et al. Changes in the global burden of chronic liver diseases (CLD) from 2012 to 2017. AASLD Liver Meeting, abstract 126, 2019.

Noticia traducida por ASSCAT

07/01/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post