En un tercio de los pacientes con coinfección por VIH y VHB se ha detectado fibrosis avanzada

15/01/2019 | Artículos, Noticias de prensa

Según un estudio publicado en el American Journal of Gastroenterology, los investigadores observaron fibrosis significativa en más de un tercio de los pacientes con hepatitis B y coinfección por VIH que se sometieron a un tratamiento antirretroviral combinado a largo plazo con supresión viral.

“Las pautas de tratamiento del VIH recomiendan que todas las personas infectadas con VIH con infección activa por VHB se sometan a un tratamiento de ambas infecciones con combinación de TAR, incluido el tenofovir”, afirmaron Richard K. Sterling, MD, MSc, FACG, de la Virginia Commonwealth University, y sus colegas. “Nuestros datos proporcionan hallazgos novedosos y clínicamente importantes con respecto al espectro de enfermedades hepáticas en personas que viven con coinfección por VIH/VHB”, añadieron.

Para evaluar el espectro de enfermedad hepática en la coinfección por VIH/VHB en pacientes de América del Norte, Sterling y sus colegas analizaron los datos histológicos de 114 pacientes. El espectro de la enfermedad se definió mediante el Índice de Actividad Histológica de Ishak (HAI) y fibrosis avanzada.

Los investigadores observaron fibrosis significativa en el 36,9%, fibrosis avanzada en el 23,7% y cirrosis en el 5%. Además, el 29% de los pacientes tenían una esteatosis superior al 5% y el 10% de los pacientes tenían EHNA.

Un historial de diabetes (P = .002) y niveles de aspartato aminotransferasa (P <.001) se correlacionó significativamente con el HAI después de ajustar el recuento de plaquetas, CD4 y el ARN del VIH detectable y el ADN del VHB. Los pacientes con antecedentes de diabetes tuvieron un promedio de 2,1 puntos más altos en el HAI y cada aumento de 10 UI/L en la AST se correlacionó con 0,5 puntos más altos en el HAI en comparación con los pacientes sin antecedentes de diabetes.

Después del análisis multivariado, la alanina aminotransferasa (P = .03) y el recuento de plaquetas (P = .02) se correlacionaron con la fibrosis avanzada. Cada aumento de 10 UI/L en la ALT se correlacionó con un aumento del riesgo del 19% de fibrosis avanzada (OR = 1,19; IC del 95%, 1,01-1,41). En contraste, cada aumento de 20.000 mm3 en los recuentos de plaquetas se correlacionó con un riesgo un 19% menor de fibrosis avanzada (OR = 0,81; IC del 95%, 0,67-0,97).

“Se están realizando análisis adicionales de esta cohorte para definir mejor la progresión histológica y/o la regresión asociada con combinación ART que incluye tenofovir por biopsia de hígado pareada para determinar si hay factores distintos a la supresión del VHB, como los componentes específicos de combinación ART, identificar los predictores de esteatosis y para determinar evaluaciones no invasivas para predecir qué pacientes podrían necesitar una biopsia de hígado para identificar una fibrosis significativa”, escribieron Sterling y sus colegas. “Hasta entonces, los pacientes con VHB-VIH requieren una estrecha vigilancia de la gravedad de la enfermedad”.

 

Fuente: healio.com

Noticia traducida por ASSCAT

15/01/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post