Eliminación de la infección por el virus de la hepatitis B en inmigrantes de África occidental que viven en Barcelona: un modelo de atención de vacunación y pruebas basado en la comunidad para vincular a los pacientes con especialistas del hígado

09/12/2020 | Noticias de prensa

La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, con una mayor prevalencia en las regiones de África subsahariana (SSA) y Asia sudoriental.

Autores: Picchio C1, Buti M2,3, Kwakye Nomah D1,4, Villota M1, Lens S3,5, Mandas M1,6, Majó X7, Colom J7, Lazarus J1

1Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Barcelona, España, 2Unidad de Hígado, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona, España, 3CIBER Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), Instituto Carlos III, Madrid, España, 4Centro de Estudios Epidemiológicos del VIH / SIDA y las ITS en Cataluña (CEEISCAT), Barcelona, España, 5Unidad de Hígado, Hospital Clínico, Universidad de Barcelona, Barcelona, España, 6Clínica Eugin, Barcelona, España, 7Programa para el abuso de sustancias y la prevención, control y tratamiento del VIH, infecciones de transmisión sexual y Hepatitis Virales, Agencia de Salud Pública de Cataluña, Barcelona, España.

Contexto

La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) afecta a unos 250 millones de personas en todo el mundo, con una mayor prevalencia en las regiones de África subsahariana (SSA) y Asia sudoriental. Los migrantes de países de alta endemia a menudo tienen una infrautilización documentada de los servicios de salud del país de acogida y pueden vivir sin saberlo con el virus, dada la falta de pruebas fiables en sus países de origen. En una encuesta realizada a 210 inmigrantes ghaneses que viven en Barcelona, España, la mayoría de los encuestados (75%) habían oído hablar antes del VHB, pero el 57% del total nunca se había hecho la prueba. Desarrollamos un modelo de atención para evaluar y vacunar a esta población en entornos comunitarios y vincular los casos positivos a la atención especializada dentro del sistema de salud pública.

Material & Métodos

Después de que los líderes comunitarios se acercaran para expresar su preocupación por el VHB en su comunidad, se desarrolló una intervención comunitaria para aumentar las pruebas de VHB, la vacunación y la vinculación con la atención. El equipo del proyecto viajará más de 40 veces a 11 centros comunitarios (iglesias, mezquitas o eventos comunitarios) en una fecha y hora designadas para ofrecer un taller de concienciación sobre el VHB utilizando la herramienta multilingüe y co-creada HeparJoc (1) durante un período del mes. Inmediatamente después del taller, a los participantes se les ofrecerá una prueba de detección rápida de HBsAg (DETERMINETM HBsAg 2, Abbott Inc.,) seguida de una extracción de muestras de sangre mediante punción en el dedo utilizando el método de la gota de sangre seca (DBS) para analizar el ADN del VHB. El ARN del VHD y anti-HBs, para verificar la exposición pasada. Los resultados de la DBS se entregarán en persona dos semanas después. A los casos negativos se les ofrecerá la primera de las 3 dosis de la vacuna contra el VHB in situ y luego se les remitirá para completar el régimen de vacunación en su centro de atención primaria designado. Los casos positivos se derivarán a la atención especializada con el apoyo de un interlocutor comunitario. Durante la jornada de la prueba, a las personas que no estén en posesión de una tarjeta sanitaria pública se les entregará una tarjeta mediante un proceso rápido en colaboración con el Departamento de Salud de Cataluña.

Resultados

En septiembre de 2020, el proyecto se encuentra en la etapa de preparación con una fecha de inicio de la intervención prevista para fines de octubre de 2020. Se espera que los resultados preliminares estén disponibles a principios de 2021.

Conclusiones

Esta acción comunitaria tiene el potencial de eliminar el VHB en una población con una prevalencia estimada alta al vincular los casos positivos a la atención especializada y proteger a quienes no han estado expuestos y no están protegidos contra una posible infección futura a través de la vacunación. Las iniciativas de prueba deben ser culturalmente sensibles y desarrolladas en colaboración con la comunidad afectada.

Comentarios ASSCAT

Este póster sobre los inmigrantes africanos en Barcelona es importante, ya que las comunidades africanas en Barcelona fueron a buscar a los responsables de salud y pidieron más información y seguimiento. Los responsables de salud han manifestado que es necesario este seguimiento para una mejor información, prevención y tratamiento de las personas procedentes de áreas con una elevada prevalencia de hepatitis B.

El proyecto está financiado por Gilead Sciences y a los inmigrantes que no tengan tarjeta sanitaria y tengan que ser controlados por el especialista o bien recibir tratamiento, se les dará una tarjeta. En nuestra opinión, cabe destacar el potencial del proyecto a nivel de la persona afectada y su entorno, pero también desde el punto de vista de Salud Pública y que se puede reproducir en ámbitos parecidos.

 

Fuente: 7th International Viral Hepatitis Elimination Meeting, IVHEM 2020, 4-5 December 2020, virtual meeting

Referencias: (1) Essadek Ouarab H, Bermejo Borrás B, Mendivelo Caro J et al. HEPARJOC-ACTÚA: educational tool created through a process of participatory action research with vulnerable immigrant groups to improve accessibility to diagnosis of hepatitis B. Rev Esp Salud Pública 2020;94:e202007078.

Póster traducido por ASSCAT

09/12/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post