Utilidad de la remisión bioquímica y la elastografía transitoria en el seguimiento del curso de la enfermedad en la hepatitis autoinmune

07/12/2017 | Noticias de prensa

La elastografía transitoria es una herramienta no invasiva para controlar el desarrollo de la fibrosis en la hepatitis autoinmune.

Resumen

La hepatitis autoinmune (HAI) es una enfermedad inflamatoria del hígado que, si no se trata o en caso de respuesta insuficiente al tratamiento, puede progresar a cirrosis. Algunas directrices previas han definido que la remisión bioquímica (normalización de marcadores bioquímicos para la inflamación del hígado como son los niveles de las transaminasas y de la IgG) son el objetivo principal en el tratamiento de la hepatitis autoinmune.

Sin embargo, los datos sobre la relevancia pronóstica de esta definición son escasos. En este trabajo se demuestra que la definición actual de remisión bioquímica es un resultado que refleja la correcta evolución de la enfermedad y la mejoría de la actividad inflamatoria en la evaluación histológica. Además, se establece la elastografía transitoria, método no invasivo para medir la cicatrización y fibrosis del tejido hepático en el curso de la hepatitis autoinmune.

Puntos destacados

  1. Este estudio confirma por primera vez que la remisión bioquímica completa, la cual se define como transaminasas séricas e IgG repetidamente normales como un sustituto fiable de la baja actividad de la enfermedad a nivel histológico y la falta de progresión de la enfermedad a largo plazo.
  2. Se establece el FibroScan®, elastografía transitoria, como una herramienta no invasiva para controlar la evolución de la fibrosis en la hepatitis autoinmune.
  3. Los resultados de este estudio pueden mejorar la monitorización del tratamiento en pacientes con hepatitis autoinmune y reducir la necesidad de una biopsia hepática de seguimiento en el futuro.
  4. Los datos presentados demuestran que los pacientes con hepatitis autoinmune tienen una alta probabilidad de regresión de la fibrosis si la inflamación hepática está suficientemente suprimida, especialmente en pacientes con fibrosis grave o con cirrosis al inicio del estudio.

Contexto

En pacientes con hepatitis autoinmune (HAI) bajo tratamiento pueden ocurrir tanto una regresión de la fibrosis hepática como su progresión. Existe una necesidad de marcadores no invasivos que sustituyan la necesidad de realizar una biopsia hepática para el control de la evolución de la fibrosis en la HAI para guiar mejor el tratamiento inmunosupresor.

Objetivos

Los objetivos del estudio fueron evaluar el impacto de la remisión bioquímica completa definida como la normalización de las transaminasas y de la IgG sobre la actividad histológica y el desarrollo de la fibrosis, y el valor de la medición repetida de la elastografía transitoria (FibroScan®) para controlar la progresión de la enfermedad en la hepatitis autoinmune.

Métodos

Se evaluaron 131 biopsias hepáticas de 60 pacientes con hepatitis autoinmune (HAI) y más de 900 elastografías transitorias (FibroScan®) correspondientes a 125 casos de HAI, 130 colangitis biliares primarias (CBP) y 100 pacientes con colangitis esclerosante primaria (CEP). Los intervalos de tiempo entre elastografías transitorias fueron de al menos 12 meses. Los pacientes con HAI recibieron tratamiento durante al menos 6 meses antes de iniciar el control con la elastografía transitoria.

Resultados

En contraste con la colangitis biliar primaria (CBP) y la colangitis esclerosante primaria (CEP), se observó una disminución de la rigidez hepática en todos los pacientes con hepatitis autoinmune. La mayor disminución de rigidez hepática, se observó en pacientes con fibrosis severa al inicio del estudio (F4: -11,7%/año). La remisión bioquímica completa se relacionó con la regresión de la rigidez hepática («remisión»: -7,5%/año vs. «sin remisión»: + 1,7%/año).

De forma similar, la remisión bioquímica completa predijo una baja actividad de la enfermedad histológica y fue el único predictor independiente de regresión de fibrosis histológica. Los pacientes con estadios de fibrosis F3 y F4 que permanecieron en remisión bioquímica mostraron una disminución considerable del estadio de fibrosis (3,7 ± 0,5 a 1,8 ± 1,7) en el seguimiento histológico.

Conclusiones

Este estudio demuestra que la remisión bioquímica completa es un predictor fiable de un buen pronóstico en la hepatitis autoinmune en tratamiento y ocurre en paralelo a una regresión de la fibrosis que puede controlarse mediante elastografía transitoria.

Reflexión de ASSCAT

Consideramos que la temática de este artículo es muy importante, ya que para el diagnóstico de la enfermedad es obligatoria una biopsia, pero para el seguimiento se podrían seguir las pautas indicadas en este artículo y sería mucho más seguro para el paciente.

Fuente: Journal of Hepatology
Autores: Johannes Hartl, et al.
Noticia traducida y adaptada por ASSCAT

07/12/2017

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post