La aplicación del programa Focus Galicia se retrasó debido a cuestiones organizativas.

La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés presentaba el pasado 5 de abril un programa que persigue nuevos diagnósticos de dos enfermedades infecciosas transmisibles (hepatitis C y VIH) y su posterior tratamiento a partir de un cribado poblacional “oportunista”. Es Focus Galicia. Así se denomina una iniciativa que iba a arrancar a finales de abril o principios de mayo como muy tarde en 44 centros de salud y consultorios del área.

¿Está en funcionamiento el plan? Fuentes de la EOXI confirmaron que todavía no se ha iniciado su aplicación. El retraso se debe a la “planificación organizativa previa”, señaló un portavoz, que, tras consultar con el jefe de servicio de Digestivo del CHOP, Juan Turnes, comentó que la idea es que el Focus Galicia arranque a lo largo de este mes de junio.

En este plan piloto que el Sergas quiere extender al resto de áreas sanitarias de Galicia se usará el sistema de inteligencia artificial a través de las nuevas tecnologías para dar con esa población potencialmente susceptible de tener esas dos enfermedades infecciosas. Desde el servicio de Digestivo se explicó en la presentación que tuvo lugar en el Hospital Provincial de la ciudad que en el caso del VIH la franja de edad va de los 20 a los 59 años y en la hepatitis C, de los 20 a los 70.

El funcionamiento del programa es el siguiente. Cuando un paciente acuda a su centro de salud por otro motivo y se le vaya a sacar sangre y en su historial conste que nunca se le realizó ninguna de las dos pruebas para confirmar o descartar esos dos virus, se le ofrecerá esa posibilidad.

La participación en el programa, que en España se aplica en la comunidad de Cantabria, es voluntaria. La previsión de los responsables del plan es que en el primer año se puedan detectar 54 casos de VIH y 212 de hepatitis C en el área de Pontevedra y O Salnés. El programa Focus Galicia integra, además del diagnóstico, el tratamiento, curativo en el caso de la hepatitis y para controlar la enfermedad en el VIH. La intención es que a los pocos días (si es posible en menos de siete jornadas) se pueda iniciar el tratamiento.

El plan nace de una necesidad clínica y a iniciativa de las sociedades científicas y de pacientes. Según cifras oficiales, en los últimos cuatro años se trataron en el área de Pontevedra más de 800 pacientes de hepatitis C, de los que el 98% se han curado. De esos 800, unos 110 tenían también VIH. Los especialistas consideran que hay al menos otras 800 personas con hepatitis C sin diagnosticar en esta EOXI.

 

Fuente: lavozdegalicia.es

03/06/2019

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post