El Ministerio de Salud ofrece vacunación gratuita contra la hepatitis B en el centro de Uganda

25/02/2020 | Noticias de prensa

El Ministerio de Salud ha implementado pruebas de detección y vacunación gratuitas contra la hepatitis B en el centro de Uganda.

En el pasado, los líderes locales y los miembros del Parlamento del centro de Uganda solicitaron repetidamente al Ministerio de Salud que exigiera la vacunación gratuita contra el VHB, citando costes prohibitivos y vacunas falsas administradas por trabajadores de la salud privados.

Argumentaron que los distritos han registrado una gran cantidad de infecciones de hepatitis B, muchas de las cuales no están documentadas.

En un aviso emitido por la doctora Diana Atwine, Secretaria Permanente del Ministerio de Salud, el 31 de enero de 2020, existe una vacunación gratuita contra la hepatitis B que ha comenzado en todos los distritos del centro de Uganda que incluyen Buvuma, Kayunga, Buikwe, Mukono, Nakaseke, Luweero, Kiboga, Nakasongola, Mityana y Wakiso.

Atwine dice que el examen y la vacunación serán gratuitos, pero en cualquier caso de extorsión, el público debe informar al 0800100066 para el seguimiento.

Añadió que aquellos que serán examinados y que se encuentren con hepatitis B positiva deben ser remitidos a hospitales regionales para su manejo.

Atwine explicó que el tratamiento para las personas positivas es gratuito en los hospitales regionales y que hay planes para ampliarlo a hospitales generales.

La doctora Innocent Nkonwa, oficial de salud del distrito de Luweero, dice que el distrito recibió 20.750 dosis de vacunas contra la hepatitis B para comenzar y que los trabajadores de salud han sido capacitados para realizar la vacunación de rutina.

Nkonwa explica que la vacunación se realizará en los centros de salud III, IV y hospitales generales destinados a personas mayores de 18 años.

Nkonwa dice que el suministro de vacunas al distrito es un alivio y pidió a los residentes que adopten las vacunas de rutina.

Los residentes y líderes locales en el distrito de Luweero han acogido con satisfacción la vacunación gratuita contra la hepatitis B.

Herbert Ssekabira, el concejal de personas con discapacidades del distrito de Luweero y Ronald Buyinza, residente de la aldea de Kyevuze, afirman que muchos residentes habían rechazado la vacunación por los costes prohibitivos en hospitales privados.

Sin embargo, Ssekabira pidió a los distritos que crearan conciencia sobre la vacuna para que muchas personas la adopten para una prevención efectiva.

El coste de la detección de la hepatitis B es de 5.000 chelines y la vacunación es de entre 15.000 y 20.000 chelines por dosis en hospitales privados, pero muchas personas, especialmente en las zonas rurales, no pueden pagar los costes.

Según el Ministerio de Salud, la misma detección y la vacuna contra la hepatitis B se llevarán a cabo en los distritos del oeste de Uganda.

El Ministerio de Salud, a través del Plan Estratégico Nacional de Hepatitis 2014-2015, ha estado implementando actividades de control de la Hepatitis B en el país desde septiembre de 2015. Las vacunas gratuitas se llevaron a cabo en un enfoque gradual, comenzando con regiones de alta prevalencia a baja prevalencia.

El virus de la hepatitis, que se transmite con mayor frecuencia de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros fluidos corporales, puede causar infección crónica y pone a las personas en alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado.

La hepatitis B también se transmite por lesiones por pinchazo de aguja, tatuajes, perforaciones y exposición a sangre y fluidos corporales infectados, como saliva y fluidos menstruales, vaginales y seminales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión sexual de la hepatitis B puede ocurrir, particularmente en hombres que no están vacunados y tienen relaciones sexuales con hombres y personas heterosexuales con múltiples parejas sexuales o contacto con profesionales del sexo.

La encuesta 2016 de la evaluación del impacto del VIH en la población de Uganda indicó que la prevalencia de la infección por hepatitis B varía en todo el país con las tasas más altas en la región norte, con un 4,6%, un 4,4% en el noreste y un 3,8% en el Nilo occidental.

La infección por hepatitis B fue menor en el resto del país, con un rango de 0,8% en la región suroeste a 2% en la región central.

 

Fuente: independent.co.ug

25/02/2020

SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS

PRÓXIMOS EVENTOS

No hay eventos!

TE PODRÍA INTERESAR

Related Post